El Ayuntamiento de Burjassot y la Facultad de Magisterio colaboran para favorecer el uso del valenciano en el CEIP Fernando de los Ríos

10 octubre 2016|Burjassot

La Concejala de la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA Burjassot), Maria Viu, ha mantenido esta semana una reunión con el equipo directivo del CEIP Fernando de los Ríos y con miembros del Departamento de Didáctica de la Universitat de València, para impulsar acciones que fomenten el uso del valenciano en el centro, que sufre uno de los índices más bajos de conocimiento del valenciano en el Burjasot.

Además de la Concejala, en la reunión han estado presentes el técnico de AVIVA, Xavier Benavent, por parte del centro la directora, Amparo Sánchez y la profesora Inmaculada Badía y por parte de la Facultad de Magisterio, la Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua, Núria Olmos.

Tal y como ha explicado Maria Viu, “la población escolar del CEIP Fernando de los Ríos está formada casi totalmente por familias que no tienen el valenciano como la lengua de caso y esto les complica el acceso como segunda lengua y también a una lengua extranjera. Además de las dificultades académicas, esto se traduce en una competitividad inferior cuando las niñas y los niños se hacen mayores y añaden dificultades a los procesos de integración. El objetivo de esta reunión ha sido establecer un primer contacto para poner en marcha acciones que reviertan la situación”.

Entre las iniciativas propuestas, se harán algunas de las campañas que ya está desarrollando AVIVA, como “Felicidari”, “Llegir és divertit” y otras en las que se contará con diferentes estudiantes voluntarios de la Facultad de Magisterio. Estos voluntarios servirán de apoyo a los profesores del centro y desarrollarán diferentes actividades curriculares y lúdicas que utilicen el valenciano como lengua vehicular.

El CEIP Fernando de los Ríos es el último de los centros de Burjassot que se han añadido a “Felicidari”, actividad que tiene como objetivo desarrollar las relaciones intergeneracionales y el que están participando más de 574 niños y niñas del pueblo. Para llevar a cabo la iniciativa, los pequeños adoptarán el papel de entrevistadores de sus mayores, compartirán la experiencia con el resto de compañeros y compañeras y volcarán todo lo que han hablado en un cuaderno para decorar, que ya ha llegado a los centros, y en un dibujo que formará podrá formar parte del calendario de 2017 publicado por AVIVA.