El Ayuntamiento de Valencia estudia ampliar la declaración de emergencia para intervenir en todo el muro de la fachada de los Silos

21 noviembre 2018|Burjassot

muro silos

Los Ayuntamientos de Valencia y Burjassot han aprovechado la última reunión de coordinación, para alinearse, con el apoyo de la Conselleria de Cultura, para avanzar en la rehabilitación de Los Silos. La decisión principal de este nuevo encuentro es ofrecer una solución más estructural y completa a los daños sufridos por el muro perimetral de Los Silos, derrumbado después del episodio de fuertes lluvias el pasado 18 de septiembre. Por eso, las obras que se contemplan no sólo afectan a la parte dañada sino a todo el muro de la fachada.

En la reunión han estado presentes la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el Alcalde de Burjassot, Rafa García; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello Company; la concejala de Burjassot, Maria Viu, el arquitecto contratado y personal técnico responsable de las obras de restauración. Entre las conclusiones principales está el estudio por parte del Ayuntamiento de Valencia sobre la viabilidad de ampliar la declaración de emergencia y así extender la intervención de los 31 metros de la parte del muro que colapsó hasta la totalidad del muro, de unos 70 metros.

Según los estudios técnicos realizados se ha comprobado que, hace ochenta años, el nivel de la calle se rebajó, siendo ésta una de las causas principales del colapso. Por lo tanto, la intervención que se propone ahora consiste en la recuperación de la altura original del muro de forma que se garantice la estabilidad del monumento. Se estima que esta nueva intervención, vinculada a la ampliación de la declaración de emergencia, tendrá un presupuesto de cerca de 300.000 euros, que se sumarán a los 270.000 euros de la primera intervención realizada por el Ayuntamiento de Valencia. En esta segunda fase, el Ayuntamiento de Burjassot colaborará en los gastos junto con la Conselleria.

Para nosotros, para el Ayuntamiento de Burjassot, lo más importante es preservar el patrimonio de esta ciudad, y eso es el monumento de Los Silos. Queremos que esté en perfectas condiciones, y tras todos los estudios técnicos que se han realizado, la única forma de tener claro que el monumento va a estar en perfectas condiciones es realizar una rehabilitación de todo el muro afectado, no sólo de la parte que se ha caído”, apunta el Alcalde de Burjassot, Rafa García.

La concejala del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, ha puesto en valor “el trabajo en equipo y la coordinación, que demuestran cuál es la nuestra forma de entender la política respecto a la protección del patrimonio. Una vez más los gobiernos progresistas de Valencia y Burjassot, con la colaboración de Conselleria, hemos demostrado que el patrimonio es nuestra prioridad. En esa línea trabajamos conjuntamente para ofrecer la mejor solución técnica para los Silos

También el Alcalde ha declarado que “la prioridad, pues, son Los Silos, si hay que ampliar el tratamiento de rehabilitación a todo el muro, así debe hacerse. Los estudios que se han realizado apuntan como causa del colapso al rebaje del terreno que se realizó hace 80 años en lo que es ahora el Paseo de Concepción Arenal, dicho rebaje del terreno fue a lo largo de todo el muro, con lo cual, para evitar en un futuro que esa zona se vea comprometida, debemos actuar en toda su longitud. Todos estamos de acuerdo en que es la mejor forma de trabajar en estos momentos. La ampliación de la actuación de emergencia a toda la extensión de ese muro es la solución para preservarlo. Obviamente, el Ayuntamiento podrá colaborar en el coste económico que supone la ampliación de esta actuación, cuyo monto es de otros 300.000 euros, junto con la colaboración también de la Dirección General de Patrimonio”.

La solución constructiva está en manos ahora de los técnicos, quienes visto el motivo del colapso, plantearán la solución que consideren más viable con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, pero hay que recalcar la sintonía entre todas las administraciones, Valencia, Burjassot y Dirección General de Patrimonio, para poder dar una solución al monumento de Los Silos y el trabajo conjunto que se está llevando para conseguir ese objetivo”, finaliza el Alcalde de Burjassot.