El Club Atletisme Els Sitges de Burjassot se cuelga la plata en el Campeonato de España absoluto de 100 Km

18 junio 2021|Burjassot

sitges-burja-ultrafondo

El Club Atlestisme Els Sitges de Burjassot se ha proclamado subcampeón de España de 100 Km en ruta, masculino, tras una extraordinaria actuación de sus atletas que acudieron a Santander, el pasado fin de semana, representando al club más numeroso de cuantos acudieron a la cita. Las mujeres, por su parte, hubieran subido a lo más alto del podio pero la normativa de la Federación especifica que tan solo se contempla el resultado por equipos si hay, al menos, tres clubs inscritos.

El parque de las Llamas de la capital cántabra fue el escenario en el que se disputó tanto la prueba 50 Km como la de 100 Km organizadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en un día marcado por un calor extremo. Los gualdivioletas aprovecharon la estrategia para escalar posiciones en la general por equipos donde se sumaban los tiempos conseguidos por los tres primeros atletas del mismo club. Capitaneados por el director técnico y presidente del Club, Eduardo L. Gómez, supieron jugar sus bazas y conseguir un resultado histórico a pesar de que el propio Eduardo acudía a la cita convaleciente por una lesión y actuó como corredor de cierre para asegurar el éxito en la prueba.

Julio Pastor, que además subió al tercer cajón en la categoría Máster 50, fue el primero de los burjassotenses en entrar en meta, al completar los 100 Km en 8 horas, 52 minutos y 58 segundos. Justo por detrás de él, Francisco Navarro, conseguía cubrir la distancia en 8:59:25. El tercer ultrafondista del club, y que confirmaba el podio del equipo fue Isaac Barragán que hizo 10:20:56. Por delante había entrado Ismael Zárate (9:19:30) aunque su marca no contabilizaba para el equipo al no tener mínima. La prueba no estuvo exenta de emoción ya que, aunque el Avinent Manresa despejó las dudas muy pronto sobre su superioridad, la lucha por la plata fue encarnizada hasta los últimos kilómetros. El Atracón de Granada y Els Sitges mantuvieron un pulso que solo se decidió cuando el tercer atleta andaluz tuvo que abandonar dejando allanado el camino a los valencianos.

“El hito alcanzado confirma el lugar de referencia que ocupa Burjassot en el mundo del ultrafondo –ha asegurado el propio Eduardo Gómez-; un podio en categoría absoluta en un campeonato nacional es algo que no está al alcance de todos”.

Las féminas también brillaron y tan solo el reglamento de la RFEA impidió que regresaran con el título de campeonas de España ya que la norma exige la inscripción de un mínimo de tres equipos. En cualquier caso, fueron el mejor club de todos los que actuaron y se colgaron además dos medallas individuales. Judith Cinca (11:08:07) la plata en Máster 40 y Mayte Martín, que entró junto a su compañera de equipo (11:08:07) y consiguió el oro en Máster 45.

En los 50 kilómetros, Juan José Díaz-Delgado también subió al podio al conseguir entrar en meta el tercero de su categoría, Máster 50 (4:19:17), la misma posición que Juan Andrés Camacho en categoría Open (3:25:05). La expedición la completaron Joan Bofill y Víctor Almero, en hombres; y Eva Pareja, Katharina Mühlhoff y Carolina Fernández, en mujeres. Todo un bloque de gigantes que ha conseguido para Burjassot el primer subcampeonato nacional absoluto por equipos de la historia.