El comercio local y la ciudadanía redondearán un solidario mes de marzo

6 febrero 2015|Burjassot

Esta mañana (5-02-2015), Emili Altur, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Burjassot, ha presentado, en su despacho del Consistorio, la campaña “Comercio solidario” de Burjassot, una iniciativa a través de la cual, el comercio local y la ciudadanía se cogerán de la mano para firmar un mes de marzo muy solidario. En compañía de Roberto Ballester, socio fundador de la firma social Felidarity, Altur ha presentado a los medios de comunicación este proyecto que, coordinado desde CEMEF SLU y con la voluntad de implicar a la gran mayoría del pequeño comercio de Burjassot, pretende recaudar fondos para destinarlos a una causa social.

El proyecto consiste, básicamente, en destinar el “redondeo” del ticket de compra, es decir, las vueltas que reciba el cliente después de abonar el importe de compra, en unas huchas transparentes que descansarán en los mostradores de los diferentes comercios que se adhieran a la campaña. Cada cliente decidirá el importe de dicho redondeo que puede ir, desde los céntimos que completan un euro hasta la cantidad que el cliente decida. Todo suma. La cantidad decidida se introducirá, en el acto, en las huchas solidarias.

¿A quién se destinará todo lo recaudado durante este mes de marzo solidario en Burjassot? En la primera fase del proyecto, que se llevará a cabo en febrero y atendiendo a las solicitudes que diferentes ONG realicen en el plazo estipulado, desde CEMEF seleccionarán tres proyectos finalistas. En palabras de Altur, “aunque cualquier ONG puede presentar su proyecto, se tendrá especialmente en cuenta los proyectos y ONG que mantengan una especial vinculación con Burjassot”. Los tres proyectos finalistas se publicarán en una plataforma online, una página de Facebook llamada “Comercio solidario Burjassot”, para que sean votados por la ciudadanía. Aquel proyecto que reciba más “me gusta” será el seleccionado para que a él se destine toda la cantidad recaudada durante el mes.

Además de los comercios locales, Emili Altur ha destacado que “la iniciativa también se va a hacer extensible a las trece comisiones falleras de Burjassot. Con las Fallas a la vuelta de la esquina y protagonizando el mes de marzo, creemos que las comisiones de Burjassot pueden jugar un papel importante en el proyecto, de manera que también habrá huchas solidarias en los casales de las fallas que deseen adherirse”.

Por su parte, Roberto Ballester, representante de la empresa valenciana Felidarity (combinación de las palabras felicidad y solidaridad), que tiene entre sus objetivos “la implantación de valores intangibles sobre la ética empresarial”, ha destacado que “Burjassot es el primer municipio que pone una campaña de estas características, en la cual se intenta visibilizar los valores de un comercio, local y próximo, comprometido con el entorno”.