El escritor valenciano J.R Barat presenta en Burjassot las novelas Jaque al Emperador y 1707

5 abril 2022|Burjassot

Desde 08/04/2022 hasta 08/04/2022

Jaque al Emperador

Siguiendo con su tarea de fomento del hábito lector, las Bibliotecas Municipales de Burjassot han programado una nueva tarde literaria para el próximo viernes, 8 de abril. A partir de las 19h, la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura albergará la presentación de las novelas “Jaque al Emperador” y “1707”, ambas publicaciones del autor Juan Ramón Barat. Para la presentación de ambas novelas, Juan Ramón contará con la compañía e intervenciones de la también escritora y dramaturga burjassotense, Amparo Pastor, y de José Enrique March, productor y director de cine.

Valenciano (Borbotó, 1959) es un escritor que, a lo largo de su trayectoria ha cultivado diferentes textos y formatos literarios, tanto para público infantil y juvenil como para lectores adultos. En “Jaque al Emperador” (Editorial Algaida), una de las publicaciones que Barat presentará en Burjassot, el autor se sirve de la novela histórica para presentar diversos escenarios, así como pequeñas y grandes historias con la Guerra de la Independencia Española contra el ejército imperial de Napoleón, como telón de fondo. En medio del campo de batalla, uno de los soldados más destacados de la contienda, José Romeu, un hombre íntegro dotado de un valor e inteligencia excepcionales que está al mando de una partida de guerrilleros hostigados por la desesperación, logra poner en jaque a todo el ejército napoleónico y alcanzar la dignidad de mito.

Por su parte, “1707”, también novela histórica, sitúa a los lectores en la noche del 1 de noviembre de 1700 cuando muere en Madrid, sin descendencia, Carlos II, un hecho que desencadenará la Guerra de Sucesión por la Corona del Imperio español. La casa de Borbón y la casa de Habsburgo se disputan el trono vacío y las potencias europeas se ponen rápidamente en movimiento para hacer valer sus intereses. Unas defienden al candidato francés, Felipe de Anjou, mientras otras prefieren la opción del archiduque austriaco Carlos. España también acaba dividiéndose en dos. Castilla, Navarra y Andalucía apoyan la causa borbónica, mientras que los reinos de la Corona de Aragón se inclinan por el archiduque. Pero, además, en los territorios de Valencia la guerra toma tintes de revolución social. Los campesinos y los gremios de artesanos ven llegado el momento de acabar con las injusticias de los poderosos. En medio de tanta turbulencia, destaca la figura de Juan Bautista Basset, el hijo de un humilde carpintero que pudo haber cambiado el rumbo de la historia.

 La entrada a esta tarde literaria en la Casa de Cultura de Burjassot es libre y gratuita, hasta completar aforo.