El Foro de Amantes de la Fotografía llega a la Casa de Cultura con la exposición “Encontraste II”

30 marzo 2016|Burjassot

Tras la grata “invasión” de palmitos valencianos protagonizada por el Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia, la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Burjassot vuelve a dar la bienvenida al arte de la fotografía. Esta vez lo hace de la mano de la plataforma Facebook, gracias al Foro Fotográfico de Amantes de la Fotografía que ha encontrado, en esta red social, un vehículo de exposición, intercambio y expresión, teniendo la fotografía como principal herramienta.

Con el nombre “Encontraste II”, la exposición fotográfica se inaugurará el 11 de abril, a las 19h, y podrá contemplarse hasta el día 22 del mismo mes. La muestra engloba un total de 37 fotografías realizadas por 17 miembros del Foro Fotográfico, el cual se creó en Facebook en 2014, como un lugar de encuentro, participación y aprendizaje de la fotografía artística. Sus componentes, tanto profesionales de la fotografía como aficionados, son de diferentes puntos de España, otros viven en el extranjero, pero Internet hace que estas distancias físicas queden diluidas.

La muestra es una selección de las más de 300 fotografías que se han ido colgando en el “muro” del Foro fotográfico a lo largo del año 2015. Uno de los objetivos del Foro es poder realizar una exposición con las fotografías de sus componentes, al año siguiente de su publicación en el muro de Facebook y, en esta edición, la segunda desde la creación del Foro, la Casa de Cultura de Burjassot ha sido el  lugar escogido por el Foro, gracias a la colaboración entre el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB) y el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València.

Según el alma máter del Foro, Luciano González Díaz, abulense residente en Valencia, escultor y amante del «click» fotográfico, “usamos Facebook para publicar nuestros trabajos, compartir, observar, comentar, aprender y disfrutar de nuestra pasión que es la fotografía; una disciplina artística que tiene el poder de congelar el tiempo y hacernos ver lo que el ojo de cada autor o autora procesa en su mente y capta con su cámara, intentado inquietarnos, emocionarnos o atraparnos por unos instantes. Con esta exposición, “Encontraste II”, pretendemos mostrar 17 miradas diferentes con un nexo común, la pasión por la foto y las ganas de comunicar a través de ella”.

Juan Antonio Alcántara, comisario de la exposición, administrador del Foro junto a Luciano, y fotógrafo por devoción, nos explica el método de trabajo: «elegimos un tema y la periodicidad es quincenal. Los participantes pueden subir como máximo dos fotos, una por semana y, a partir de ahí, todos podemos opinar, criticar constructivamente de manera que, a partir de cada foto, se crea un espacio muy interesante de intercambio de ideas y aprendizaje. En la exposición de Burjassot, veremos una selección de los principales ejes temáticos que abordamos el año pasado».

Aquí, la página de Facebook del Foro Fotográfico de Amantes de la Fotografía.