El IES Vicent Andrés Estellés cuenta con 32 alumnos mediadores

23 enero 2018|Burjassot

IES ESTELLÉS- Jornada mediación

Mediar en los conflictos, ayudar a los compañeros ante un problema…estas acciones, y muchas más, son las que realizan un grupo de 32 alumnos y alumnas del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot como mediadores en su centro.

Este proyecto, puesto en marcha por el centro en el curso 2003/04 consigue, a través de la mediación de los alumnos, la resolución de conflictos y la mejora en la convivencia del centro. Los alumnos y las alumnas mediadoras pertenecen a los cursos de segundo a cuarto de la ESO y de 1º de Bachiller.

La principal tarea de los mediadores, coordinados por Inma Salvador, es ayudar a sus compañeros ante una situación de conflicto: se les propone realizar una mediación de forma voluntaria y respetando las bases de la mediación que son el respeto entre ambos, confidencialidad, imparcialidad “y, lo mejor, serán ellos los que propongan la solución en la que ninguno pierde, ambos ganan”, tal y como han señalado desde el centro educativo.

El proceso de mediación requiere una preparación previa de los mediadores que se forman en un curso de varios días, a través del cual, se les dota de recursos en técnicas de comunicación y practican las diferentes fases que se requieren en una mediación. En este curso, el grupo se ha incrementado con nuevos compañeros que han compartido con alumnos del Instituto Comarcal, el nuevo curso de formación, “están muy ilusionados y con ganas de poder poner en práctica todas esas técnicas que han estado aprendiendo en las diferentes dinámicas planteadas”.

El grupo de mediadoras y mediadores tiene muchas inquietudes y un amplio abanico de actividades a realizar además de las mediaciones: pasar por las clases para dar a conocer el sentido e importancia de la mediación como resolución a problemas de relación, poner en práctica lo aprendido con simulaciones de mediaciones y, en diciembre algunos pudieron participar en el XIV Encuentro de alumnado mediador que se realizó en Valencia.