El niño Roque se despide de Burjassot viajando en el tiempo hasta el día en que nació

8 julio 2020|Burjassot

roque

Ya han pasado más de dos semanas desde que finalizó el estado de alarma. Desde entonces, en Burjassot, sus gentes transitan por una nueva normalidad que aún reclama prudencia y precaución, pero que también permite libertad de movimiento, vida al aire libre y muchas más vías de ocio y entretenimiento que las que permitían las cuatro paredes del reciente confinamiento.

Es por todo ello, porque su público va volviendo poco a su ansiada “vida real”, que el niño Roque ha decidido despedirse hoy, en cierta manera, de su amadísimo pueblo. Lo hacer para partir, a lomos de su querido Belzebú, hacia otro lugar desconocido y otro tiempo incierto, quizá para entretener a otras gentes que lo necesiten, hasta que llegue el día en que, quizá, Roque sienta la necesidad de volver a sus orígenes.

Mientras tanto, Roque deja como legado para todo aquel que quiera sumergirse en ellas, un valioso conjunto de historias que, buceando entre la delgada línea de la realidad y la fantasía, destilan sabor a Burjassot, a su historia antigua y reciente, a su omnipresente Patio de Los Silos, a sus otros rincones mágicos, a su cultura y a sus personajes y personas, reconocidos o anónimos, tanto da.

Para despedirse, Roque viaja hasta el mismo día en que nació, una fría jornada de diciembre de no se sabe qué año. Lo hace para honrar la memoria de Rosario Sanchis, la comadrona de Burjassot que asistió en el parto a miles de mujeres y que ayudó a generaciones de Burjassot a aparecer por este mundo de locos. En su epílogo, además, Roque, Roc, que significa “fuerte como un roca”, felicita a los vecinos y vecinas de Burjassot por la fortaleza y responsabilidad demostrada durante estos duros e inolvidables meses del año 2020.

De la mano de este personaje, el área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Burjassot, que trabaja para la dinamización del patrimonio, lanzó en pleno confinamiento esta propuesta cultural con la voluntad de seguir dando a conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad, a través de los ojos, la imaginación y los relatos de un niño.

Así, semana a semana, las vivencias, recuerdos e historias protagonizadas por Roque los ciudadanos y ciudadanas de Burjassot, especialmente los más pequeños, han conocido rincones de Burjassot desconocidos, personajes ilustres y populares que nacieron o pasaron por el pueblo, anécdotas o episodios relevantes para la historia de Burjassot.

El RELATO y VÍDEO de “Roque y la comadrona de Burjassot”, junto con los once relatos y vídeos anteriores, están y seguirán disponibles en la web municipal.