El nuevo dron de vigilancia de la Policía Local de Burjassot alza el vuelo

15 diciembre 2021|Burjassot

La Policía Local de Burjassot cuenta con una nueva herramienta de trabajo. Se trata de un avanzado dron que, desde ya, se suma al objetivo fundamental del cuerpo de seguridad local: trabajar y velar por la seguridad ciudadana. Tras un periodo de formación teórica y práctica, agentes de la Policía Local del municipio han realizado esta mañana (15-12-2021) los primeros vuelos del dron, a modo de pruebas; una jornada de trabajo y formación que, con la presencia del Comisario Principal Jefe de la PLB, Javier Collado, ha contado también con la visita del alcalde de Burjassot, Rafa García.

La seguridad ciudadana es un compromiso firme y transversal en nuestro gobierno y gestión del municipio, de manera que la implantación de las Nuevas Tecnologías en los protocolos de actuación de la Policía Local va a suponer, sin duda, una optimización del trabajo de nuestros agentes en pro de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Las posibilidades que ofrece el nuevo dispositivo son un aliciente y, al mismo tiempo, un reto, para nuestro principal cuerpo de seguridad que, según me consta y he podido hoy comprobar, está trabajando duro para dominar y conocer en profundidad todas las prestaciones y funciones que el dron ofrece en materia de seguridad, situaciones de emergencia, etc…”, ha declarado García, primer edil del municipio.

El dispositivo, ligero y versátil, de poco más de 1 kilogramo de peso, modelo DJI MAVIC 2 ENTERPRISE ADVANCED (M2EA), cuenta con una cámara térmica que permite visualizar un mapa de calor de una zona determinada y medir la temperatura. Entre sus características técnicas principales, destaca la posibilidad de ofrecer un posicionamiento preciso en centímetros gracias al módulo RTK que incluye; 10 km de transmisión Full HD, detección de obstáculos omnidireccional, un rango de alcance 8.000 metros y 31 minutos de tiempo de vuelo ininterrumpido. Además, es capaz de iluminar puntos de interés en operaciones nocturnas o en entornos de poca luminosidad y, por otra parte, puede almacenar múltiples grabaciones de voz y reproducir los clips en bucle. También permite al centro de mando hablar con los equipos de tierra durante situaciones de emergencia, garantizando así operaciones más eficientes.

Para el aprendizaje de la manipulación del nuevo dispositivo, diferentes agentes de la Policía Local de Burjassot han recibido una formación específica, teórica y práctica con una totalidad de 81 horas de formación, que se ha efectuado entre los meses de septiembre y diciembre. La formación ha incluido el aprendizaje general de uso, los procedimientos de vuelo normales y de emergencia, las prestaciones del dispositivo y su software, el montaje y reglaje así como el mantenimiento del dron y la simulación de diferentes escenarios prácticos y maniobras.