El Piló celebra su VI Velada Cultural con teatro y música valenciana

26 mayo 2015|Burjassot

La Entitat Cultural Valenciana El Piló celebrará, el próximo sábado 30 de mayo, su VI Velada Cultural, que tendrá lugar, a partir de las 19h, en el Centro Cultural Tívoli, con entrada gratuita. Una buena dosis de teatro y otra de música valenciana conformarán la programación de esta velada que, en 2015, alcanza su sexta edición.

La primera parte de la velada servirá para poner en escena la reciente obra de teatro ganadora del premio Josep Meliá i Castelló, dentro del XXVI Concurso de Narrativa que acaba de celebrar El Piló. Se trata de la obra original de Ramiro Lluís Gómez i Giménez, llamada “Carchofes, canyes i pedres”. Bajo la dirección de Carlos Galiana, la obra estará interpretada por el Grupo de Teatro “El Teló” de la Falla Domingo Orozco- Bailén. Se trata de una comedia, en un acto, en valenciano y de enredo que se desarrolla en la sala de un hospital. Es allí donde aplicarán un curioso y peculiar tratamiento a un paciente que ingresa con un doloroso cólico, debido a la desmesurada ingesta de alcachofas. La cosa empeorará cuando, allí mismo, reciba la inesperada visita de su inspector de Hacienda.

En el reparto interpretativo de “Carchofes, canyes i pedres” participan: Salvador Navarro, Mª Carmen Lledó, Ana de la Asunción Teruel, Gregorio Salvachua, Ana Aragó, Luis Pascual y Elisabeth Rocher.

La segunda parte de la Velada Cultural que ha preparado El Piló estará protagonizada por la música puramente valenciana. Y es que El Piló está participando en el programa “Retrobem la nostra  música”, una campaña de participación y promoción de la tradición musical valenciana, impulsada por la Diputación de Valencia. Esta segunda parte estará copada por los diferentes grupos de El Piló. En primer lugar, los miembros de la Escuela de Dolçaina i Tabal, interpretarán Chotis de la relliscada, Masurca, Marcha d’enguany, Dissabte de festa, Jaume Guasch, Cotes Marcha cristiana i Arrapacalders. A continuación el Grupo de Cant d’Estil interpretará una selección de Albaes i piezas de Cant d’Estil. Por último, el Grupo de Baile El Piló, acompañado de la Rondalla, interpretará Jota de Xàtiva, Bolero de Requena, Jota de Chest, L’u del tio Mariano i A la din-don.