El Pleno aprueba una moción para la retirada del anteproyecto de ley que otorga el régimen de visitas a los maltratadores

26 febrero 2015|Burjassot

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot, celebrado en sesión ordinaria el martes 24 de febrero, aprobó una moción para “la retirada automática del anteproyecto de ley del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que permite que, si un juez lo considera conveniente para el menor, pueda otorgar el régimen de visitas a un progenitor condenado con sentencia firme por violencia de género o doméstica”. La moción, recogida en los puntos que engloban los asuntos de Bienestar Social, fue presentada por el Grupo Municipal socialista y recibió los votos a favor de PSOE, Coalició Compromís y EU y el voto en contra del Partido Popular.

Según justifica la moción aprobada, “el anteproyecto de ley añade un nuevo y polémico artículo en el Código Civil que entreabre dos puertas inquietantes. Una, que un progenitor condenado en sentencia firme por un delito de violencia contra su pareja o sus hijos pueda mantener un régimen de visitas (ahora llamado «régimen de estancia, relación y comunicación»). Y dos, que a pesar de que la guarda y custodia no puede atribuirse a un progenitor incurso en un proceso penal por violencia de género, en el caso de que el proceso afecte a los dos progenitores, el juez podrá concederles, individual o colectivamente, estos derechos, lo que es un contrasentido. Son excepciones y deben ser sometidas a un informe previo del Equipo Técnico Judicial. Pero la mera excepción produce indignación y abre la puerta a situaciones que no casan con el sentido común ni con otras iniciativas legislativas propiciadas por este mismo gobierno para proteger más a los menores impidiendo radicalmente situaciones como las que prevé este anteproyecto”.