El Pleno de Burjassot rechaza los grados universitarios de tres años

26 febrero 2015|Burjassot

En el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot, celebrado en sesión ordinaria el martes 24 de febrero, se aprobó una moción presentada por el grupo municipal socialista que reclama la “retirada automática del decreto que da la posibilidad a los campus de cambiar sus planes de estudio y pasar a ofrecer a partir del próximo curso carreras de tres años y másters de dos”. La moción recibió los votos a favor del PSOE, Coalició Compromís y EU y el voto en contra del Partido Popular.

La moción viene motivada porque, el pasado viernes 30 de enero, el Ejecutivo dio luz verde al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Tal como explica la moción, “el cambio fundamental radica en que los actuales grados, que constan de cuatro años pasarán a ser de tres. Según el decreto, éstos tendrán un carácter “básico” y “generalista”, es decir, que no serán suficientes para adquirir la cualificación necesaria para desempeñar una profesión de alta cualificación. Para obtener esa cualificación “especializada”, será necesario cursar un máster que pasará de la duración actual de un año a dos años, con el correspondiente desembolso económico. De manera que, para obtener un título válido en el mercado laboral habrá que pagar dos años de máster a precios inasumibles para la mayoría”.

La moción reproduce un ejemplo de lo que estos cambios suponen: “los precios actuales de los masters que se ofertan en universidades públicas oscilan entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, el alumnado tendrá que afrontar el pago de dos años de máster, es decir, entre 8000 y 14000 euros, para poder obtener un título universitario que sea reconocido en el mercado laboral. Así está claro que será tan sólo una minoría quien pueda costearse los estudios universitarios”. Además, “el paso de los grados actuales a los nuevos grados de tres años supondrá que muchos de los grados actuales se fusionen con otros de la misma rama, con lo cual se suprimirán muchos de los que existen actualmente”.

Del mismo modo- justifica la  moción- “esta reforma tendrá también efectos devastadores entre el profesorado que imparten actualmente materias que quedarán suprimidas cuando se suprima un curso entero en los grado. En unos años se procederá a despedir a miles de profesores de la Universidad”.