El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot se adhiere a la propuesta del Consejo Escolar Municipal para rechazar la reducción de dos unidades de 3 años en Burjassot por parte de la Conselleria de Educación

15 mayo 2015|Burjassot

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado esta mañana con los votos a favor del PSOE, Bloc-Compromis y EU la adhesión al acuerdo adoptado por el Consejo Escolar Municipal sobre la eliminación de una unidad de 3 años en castellano en el CEIP San Juan de Ribera y una unidad de tres años en valenciano en el CEIP Miguel Bordonau. En la votación, el PP se ha abstenido.

El texto del Consejo Escolar Municipal celebrado el 13 de mayo, y al que se ha adherido el Ayuntamiento dice lo siguiente:

“Visto que en fecha 2 de febrero de 2015, se recibió un escrito de la Dirección General de Centros y Personal Docente, de fecha 29 de enero de 2015, mediante el cual se comunicaba lo siguiente:

“Realizado un estudio detallado de las necesidades escolares de esa localidad, la propuesta de modificación de unidades escolares, que corresponde a los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat Valenciana para el curso 2015/2016, es la que se adjunta como Anexo I”

Visto que del citado Anexo I, y tras efectuar desde el Ayuntamiento consulta telefónica aclaratoria del mismo, se desprende que para el curso 2015/2016, desde la Dirección General se propone “autorizar el no funcionamiento de una unidad de Educación Infantil en los Centros Ceip San Juan de Ribera y Ceip Miguel Bordonau”.

Visto que en fecha 10 de febrero de 2015, se remitió a la Dirección General de Centros y Personal Docente, el acuerdo adoptado por el Consejo Escolar Municipal celebrado el día 6 de febrero de 2015, al que se adjuntaban las alegaciones presentadas por los diferentes sectores representados en dicho órgano, así como en el que manifestaban los siguientes acuerdos:

Primero.- Rechazar el planteamiento realizado por la Conselleria de Educación que posibilita la reducción de una unidad de infantil en el CEIP San Juan de Ribera y en el CEIP Miguel Bordonau.

Segundo.- Apoyar las aportaciones presentadas por los dos centros afectados, y que se adjuntan al presente escrito como arriba se indica.

Tercero.- Solicitar la reducción de la ratio en todos los centros escolares del municipio, públicos y concertados, para el primer curso de educación infantil segundo ciclo (3 años), estableciéndose en un máximo de 20 alumnos por unidad, tal y como figuraba anteriormente a la reforma educativa.

Cuarto.– Exigir a la Conselleria de  Educación que deje sin efecto la propuesta de recortar dos unidades de infantil en los centros mencionados anteriormente.

Quinto.- Dar traslado del presente acuerdo al Pleno Municipal así como a la Conselleria de Educación.

Visto que el Pleno Municipal, en sesión celebrada en fecha 24 de febrero de 2015, se adhirió al acuerdo adoptado por el Consejo Escolar Municipal, remitiendo certificado de dicho acuerdo plenario a la Conselleria de Educación, en fecha 7 de abril de 2015.

Considerando que no se ha recibido contestación alguna a las alegaciones presentadas.

Vista la resolución de 31 de marzo de 2015, de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, por la que se publica el catálogo de unidades, los puesto de trabajo docente, la denominación y otros aspectos, de determinados centros docentes públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Infantil y Primaria, y Educación Especial, de titularidad de la Generalitat Valenciana, publicada en el DOCV número 7499, de fecha 7 de abril de 2015, en la que no aparece modificación alguna en las unidades de centros, publicándose 6 unidades de infantil para el CEIP Miguel Bordonau y 6 unidades de infantil para el CEIP San Juan de Ribera.

Siendo que desde Planificación Educativa han comunicado verbalmente, que ambos centros sólo pueden ofertar vacantes de una unidad de 3 años cada uno (castellano en el CEIP Miguel Bordonau y valenciano en el CEIP San Juan de Ribera).

Visto que cuando se ha iniciado la Campaña de Matriculación para el curso 2015/2016, los citados centros han intentado introducir los datos en la aplicación ITACA, y que aparecían en cada uno de ellos una unidad de infantil con 0 vacantes.

Visto que ante la situación creada, el Consejo Escolar Municipal en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015, adoptó el siguiente acuerdo:

Visto que el Consejo Escolar Municipal en sesión celebrada en fecha 6 de febrero de 2015, acordó rechazar el planteamiento de la Conselleria de Educación de la reducción de una unidad de infantil de los centros escolares CEIP Miguel Bordonau y CEIP San Juan de Ribera, así como exigir a dicha Conselleria dejar sin efecto la propuesta de reducción y solicitarle la reducción de ratio en todos los centros escolares del municipio.

Ante las noticias de la decisión de “no funcionamiento” de la unidad de infantil de los citados centros y la imposibilidad de los mismos de incluir matriculación en la aplicación informática ITACA en dichas unidades.

Vistas las alegaciones presentadas por los diferentes sectores representados en el Consejo Escolar Municipal, Claustros de los centros Escolares CEIP Miguel Bordonau y CEIP San Juan de Ribera, CCOO, STEPV, Coordinadora de AMPAS de Burjassot y Federación de Vecinos de Burjassot, las cuales se adjuntan en el presente acuerdo.

Por todo lo que antecede, se ACUERDA, por 14 votos a favor y uno en contra:

Primero.- Apoyar todos los escritos presentados por los sectores que forman parte del Consejo Escolar Municipal, arriba referenciados.

Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo al Pleno Municipal, así como al Sindic de Greuges, Dirección Territorial de Educación, Dirección General de Centros, Conselleria de Educación, Grupos políticos de les Corts, Defensor del Menos, Presidente de la Generalitat, Asociaciones de Vecinos y Sindicatos.

Y vista la propuesta de la Concejala de Educación de fecha 14 de mayo de 2015.

Por todo lo que antecede se propone al Pleno Municipal el siguiente ACUERDO:

Primero.- Adherirse al acuerdo adoptado por el Consejo Escolar Municipal de fecha 13 de mayo de 2015, arriba referenciado, de acuerdo en todos sus términos.

Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo al Pleno Municipal, así como al Sindic de Greuges, Dirección Territorial de Educación, Dirección General de Centros, Conselleria de Educación, Grupos políticos de les Corts, Defensor del Menos, Presidente de la Generalitat, Asociaciones de Vecinos y Sindicatos.”