El teatro familiar y el flamenco se dan la mano en Burjassot con “Amelia”, un alegato a la valentía de las mujeres

20 noviembre 2018|Burjassot

Desde 23/12/2018 hasta 23/12/2018

Amelia

“Amelia, que no te corten las alas”. Las compañías valencianas Marea Danza y La Teta Calva han unido trabajo y talento para firmar este espectáculo para todos los públicos que fusiona el flamenco con la dramaturgia moderna con la intención de plasmar sobre el escenario un alegre homenaje a todas las mujeres valientes y, a la vez, a la valentía que por regla general define a las mujeres.

“Amelia” se representará en el Centro Cultural Tívoli, el 23 de diciembre, a las 18h. Las entradas para asistir a la representación tienen un precio de 6 euros y se pueden adquirir on line, a través de ServiEntradas, o físicamente en la Casa de Cultura. También se podrán adquirir en el Tívoli, el mismo domingo, desde una hora antes del inicio del espectáculo. La taquilla abrirá a las 17h.

Inspirada en Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando un avión, la Teta Calva (Xavo Giménez y Iaia Cárdenas) ha creado este espectáculo para Marea Danza donde el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea se fusionan, dando lugar a la historia de Amelia, una niña que sueña con los pájaros, con las nubes y con mundos pequeños a sus pies. Pero la historia de Amelia también encierra la historia de cada mujer que todos los días se levanta, poniéndose sólo el horizonte como límite y la libertad como único equipaje. Como resultado, los espectadores y espectadoras que acudan al Tívoli, la tarde del 23 de diciembre, alzarán su propio vuelo en el viaje de las emociones de Amelia, a través de un espectáculo de danza flamenca para todos los públicos. En palabras de los creadores de “Amelia”,  se trata de un homenaje a todas esas mujeres que hacen de los problemas un paisaje lejano, se hacen fuertes y se alían con los vendavales para demostrarnos que no hay nada imposible.

Con música original del valenciano Carles Chiner y con la dirección coreográfica de Paco Berbel, Elena Marava, María José Mora, Lourdes de la Rúa, Rosa Sanz, Paula Sebastián son las cinco intérpretes que se han puesto a las órdenes de La Teta Calva para, sobre el escenario, convertirse en “cinco mujeres que serán cinco aves, que serán una tormenta, que serán cinco hombres, que serán cinco truenos y cinco islas perdidas”.

Marea Danza es una compañía de Flamenco y Danza Española creada en Valencia en el año 2014. La compañía concibe los espectáculos de forma global, dando la misma importancia a la dramaturgia, la música, la danza, la escenografía y la imagen, con el objetivo de contar historias y visibilizar conceptos a través de un lenguaje escénico actual.

Por su parte, La Teta Calva nace, también en 2014, de la unión de María Cárdenas y Xavo Giménez. Dos creadores con un largo recorrido teatral: uno, en la interpretación, la dirección, dramaturgia y la escenografía. La otra en la escritura y la fotografía teatral.