El valenciano Joan Mahiques Climent gana el XXII Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés de Burjassot

28 diciembre 2023|Burjassot

El XXII Premio de Poesía Vicent Andrés Estellés de Burjassot ha sido, en 2023, para el poeta valenciano Joan Mahiques Climent, por su poemario Enllà, enlloc. Así lo ha comunicado y publicado en el Portal de Transparencia el Ayuntamiento de Burjassot, mientras que el alcalde, Rafa García, comunicaba la noticia al ganador del certamen, en la mañana de ayer (27-12-2023)

Joan Mahiques Climent (Gandia, 1978) es doctor por la Universitat de Barcelona i ejerce como profesor del área de Filología Catalana en la Universitat Jaume I de Castellón. Es miembro del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) y se ha dedicado sobre todo al estudio y edición de la literatura catalana desde la época de los trovadores hasta el Barroco. Ha publicado el poemario Ha passat un estranger (2005). Además, figura en la antología Pedra foguera. En 2016, publicó el estudio Els morts agraïts, un estudio de la idea de la reversibilidad de favores entre vivos y muertos, en el contexto de la literatura catalana. En 2021, resultó ganador del Premio València de Poesía en valenciano con la obra Entre dues clarors, publicada por Edicions Bromera.

El jurado del XXII Premio de Poesía VAE ha tenido que deliberar entre las siete obras presentadas y ha estado conformado por la poeta Àngels Gregori Parra y por los poetas Adrià Targa Ramos y Joan Carles González Pujalte, los tres ganadores del certamen literario en ediciones anteriores. La cita literaria en honor a Estellés nació en 1993, como iniciativa del Ayuntamiento de Burjassot para honrar la memoria del gran poeta, en el año de su muerte y, en la actualidad, está dotado con 9.000 euros.