Éxito de participación en las Jornadas de Psicología, Educación y municipio, celebradas en Burjassot

5 noviembre 2019|Burjassot

Jornadas Psicología

El pasado jueves 24 de octubre, el Centro Cultural Tivoli de Burjassot albergó un encuentro entre más de 150 los profesionales de la psicología que intervienen habitualmente en las áreas educativas y socio comunitarias de la Comunidad Valenciana. Fue en el marco de las XXIII Jornadas de Psicología, educación y municipio que ha acogido el municipio, gracias a la colaboración de la concejalía de Educación de Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Manuela Carrero, con la Comisión de Intervención Municipal del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, organizadora del evento, recibiendo también la colaboración de la Diputación de Valencia.

El acto inaugural estuvo a cargo de Manuela Carrero, concejala de Educación; Javier Naharros, concejal delegado de Cultura y Juventud, Memoria democrática, Turismo y Patrimonio; Pilar Molina, diputada del Área de Administración General de la Diputación de Valencia y Andrea Ollero, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV. El acto fue coordinado por Amparo Ibáñez, técnica de Educación del Ayuntamiento de Burjassot.

A continuación, Coral Elizondo, psicóloga, orientadora educativa y todo un referente en inclusión educativa, impartió la ponencia “La educación Inclusiva, un nuevo paradigma transformador”.  Elizondo habló de la necesidad de una educación inclusiva como una necesidad en nuestro modelo actual de sociedad e instó a los centros educativos a abrir un espacio de reflexión y participación de toda la comunidad educativa, como el primer paso hacia la inclusión educativa. La ponencia fue coordinada por Pilar Royo, técnica de Educación del Ayuntamiento de Burjassot.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda- debate, con el título: “La inclusión educativa en los centros educativos: presente y futuro”, que permitió compartir experiencias desde diferentes profesionales que intervienen en los centros educativos. La mesa, moderada por Andrea Ollero, contó con la participación de Joaquina Barba Plaza, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria (ADIP-PV); José Blasco Alagarda, inspector de educación; Magdalena Campa Pardo, directora del CEE Virgen de la Esperanza de Cheste; Francisco Javier Escolano Martínez, vicedirector y orientador del IES Veles i Vents de Gandía y Esther Roca Campos, directora del Máster de Necesidades Educativa especiales y Atención Temprana de la Universidad Internacional de Valencia.

Al finalizar la mesa, el COPCV rindió un merecido homenaje a José Blasco Alagarda, en reconocimiento a toda una carrera profesional dedicada a la Educación. La Jornada concluyó con la intervenciones de la directora general de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Raquel Andrés Gimeno, de la concejala de Educación Manuela Carrero y del vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, Manuel Peretó Soriano.