Fallados los Premios Vicent Andrés Estellés de Burjassot 2014

9 enero 2015|Burjassot

El pasado mes de diciembre tuvo lugar el fallo por parte de los dos Jurados correspondientes de los Premios Vicent Andrés Estellés de Burjassot, correspondientes a la edición de 2014, el XV Premio VAE de Poesia y el VIII Premio VAE de Narrativa Científica de la Universitat de València-Estudi General.

En la XV edición del prestigioso galardón de poesía ha resultado premiado el poeta valenciano Francesc Rodrigo Segura. Nacido en Mislata en 1964, Francesc Rodrigo es profesor de Lengua y Literatura Catalana i Castellana en Secundaria y ha ganado el Premio VAE de Poesía 2014 de Burjassot, dotado con 9.000 euros, con su poemario presentado a concurso, “Alfabet del Desig”. Con un total de 40 poemas, la obra consta, formalmente, de tres poemas introductorios y cinco capítulos que abordan diferentes contenidos: “La distancia dels dies”, “En hora audaç”, “Instantànies”, “El pes de l’aigua” y “Contra l’oblit”.

Se trata de una “obra ligera, que se inscribe en un estilo de poesía urbana contemporánea, con constantes referentes a la naturaleza, a través de elementos como el agua y  tierra; al sentido de la vida y con constantes menciones a la ausencia de estos elementos primarios en un aparente camino incierto de añoranza del propio origen. Una obra sumamente metafórica, en la que caben muchas interpretaciones”, tal como ha destacado el Jurado.

Respecto al VIII Premio VAE de Narrativa Científica de la UV-Estudi General 2014, con una dotación económica de 3.000 euros, el galardón ha recaído en Jordi Navarri i Ginestà por su obra presentada, “El capvespre etern”.

Los Premios Vicent Andrés Estellés fueron creados por el Ayuntamiento de Burjassot en 1993, como homenaje al ilustre poeta, en el año de su muerte.