Fallece el misionero José García González, hijo adoptivo Burjassot

28 septiembre 2022|Burjassot

Misionero José García

El Ayuntamiento de Burjassot muestra su más sincero pésame a los familiares y amigos del misionero José García González, hijo adoptivo del municipio, que fallecía ayer en Madrid.

El misionero tenía un gran afecto por Burjassot ya que pasó los tres años de la Guerra Civil en el municipio, tras ser evacuado desde Madrid. Su unión con el municipio fue tal que, tras verse obligado a volver a la capital de España tras el conflicto bélico, volvía en vacaciones a la casa de la familia que lo acogió como un hijo más.

Ordenado sacerdote en 1956, acto al que no faltaron buenos amigos de Burjassot, decide hacerse misionero, ingresando en el Seminario Nacional de Misiones Extranjeras para, un año más tarde, en 1957, viajar hasta África del Sur, concretamente a Pretoria, donde es enviado por el seminario. Dos años más tarde, en 1959, es enviado a Rhodesia del Sur, actualmente Zimbabwe, donde desarrolló su gran labor a lo largo del resto de su vida.

Su labor la desarrolló en el citado país, especialmente, con los ancianos y con las personas pertenecientes a un escalón más bajo que la pobreza, los denominados miserables.

Por esa gran acción solidaria y de ayuda a estos colectivos, en el año 2001 el Ayuntamiento de Burjassot lo nombraba “Hijo adoptivo de la Ciudad de Burjassot” en un pleno en el que el propio José García señalaba que sus “memorias infantiles empiezan pues aquí, en Burjassot, precisamente en este mismo Ayuntamiento donde nos trajeron y donde fui recogido por una maravillosa familia que me rodeó de un inmenso cariño y me dio el hogar que perdí en Madrid”.  Para el Misionero, su vida empezó en las calles y las plazas de Burjassot.

Burjassot cuenta también, en una de las entradas al municipio, con un parque que lleva el nombre del misionero.