Horario especial y medidas de prevención frente a la Covid-19 en Burjassot por la festividad de Todos los Santos

14 octubre 2020|Burjassot

Cementerio Municipal

Ante la celebración de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Servicios Municipales, dirigida por Manuel Pérez Menero, ha elaborado un protocolo de prevención para que las visitas al cementerio municipal se realicen de manera escalonada, con un amplio horario y garantizando las medidas sanitarias de prevención frente a la Covid-19.

Desde el Consistorio se recomienda a aquellas personas que vayan a realizar sus visitas al cementerio que lo hagan de forma escalonada y que eviten, en la medida de la posible, centrarlas en el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Para facilitar las visitas y que todas las personas que así lo deseen pasen por el campo santo, el horario del mismo va a ser de 9:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, de lunes a sábado, y domingos de 9:00 a 13:00 horas, hasta el 28 de octubre. Desde el 29 de octubre y hasta el día 1 de noviembre, ambos incluidos, el horario será ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas para que las visitas se realicen de manera fluida, evitando en todo momento la concentración de personas.

Es importante que se reduzca al mínimo indispensable la estancia en el cementerio al que hay que acceder con mascarilla, de manera obligatoria y siempre que sin válvula exhalatoria, poniéndose gel hidroalcohólico en las manos y seguir en todo momento las marcas que se han puesto en las diferentes calles del cementerio que indican el itinerario a seguir y que evitan que se puedan cruzar las personas que estén realizando las visitas y las posibles aglomeraciones. La entrada se realizará por la parte derecha y la salida por la parte izquierda, manteniendo también como salida la puerta secundaria situada frente al parking de la entrada. El aforo de la instalación es de un máximo de 800 personas simultáneamente, y será controlado por personal municipal.

El Consistorio va a ubicar papeleras de pedal para que se depositen aquellos restos de flor o elementos de deshecho que sea necesario por parte de los visitantes al cementerio y, desde el 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre, deberán portar su agua ya que las fuentes estarán cerradas, para evitar aglomeraciones. Los servicios también permanecerán cerrados salvo casos de extrema necesidad. Asimismo, no se podrán usar los elementos comunes tales como regaderas, escobas, recogedores…y las escaleras de uso común únicamente podrán ser utilizadas por el personal municipal del cementerio. Se deberá solicitar su uso a los trabajadores municipales, los cuales las trasladarán al punto deseado.

Tanto los trabajadores municipales como Protección Civil distribuirán gel hidroalcohólico y guantes por los diferentes puntos del cementerio que dispondrá de carteles informativos en los que se darán todos los datos de las medidas preventivas adoptadas.

“Garantizar la seguridad de nuestros vecinos y nuestras vecinas en estos días en los que las visitas al cementerio son más habituales es una prioridad para el Ayuntamiento. Vamos a aplicar todas las medidas sanitarias y de protección que garanticen dicha seguridad y, además, pedimos la colaboración de todas las personas que van a visitar el cementerio”, tal y como ha señalado el Alcalde de Burjassot, Rafa García quién ha hecho hincapié también “en la importancia de no dejar las visitas para última hora. Es importante escalonarlas a lo largo de la semana para garantizar que no haya aglomeraciones y que la distancia interpersonal se cumpla sin problema en la instalación. Hemos ampliado el horario en los días previos a la festividad y también el mismo día 1, por este motivo pido que, entre todos, hagamos que se cumplan todas las medidas sanitarias sin ningún problema”.