Javier Alandes visita Burjassot, dentro de la campaña ‘Llegim als pobles’

18 noviembre 2022|Burjassot

Desde 25/11/2022 hasta 25/11/2022

Javier Alandes

Las Bibliotecas Municipales de Burjassot continúan con su programación mensual de actividades de fomento de la lectura y, en esta ocasión, van a contar con una sesión del Club de Lectura muy especial. Abierta a toda la ciudadanía, la sesión de este mes de noviembre va a contar con a asistencia de Javier Alandes dentro de la campaña Llegim als pobles de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

La cita será el próximo viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura y, durante la actividad, habrá una lectura y una tertulia con el autor que presentará su obra Los guardianes del Prado, que las componentes del Club de Lectura de Burjassot se han leído este mes.

Los guardianes del Prado es, en palabras de su autor, “la novela que más me ha costado escribir de todas las que llevo escritas hasta ahora. La más profunda en documentación, la más compleja en cuanto a estructura y la más delicada en lo referente a las tramas. Ficcionar la historia es un difícil ejercicio de hilar hechos reales con hechos ficticios, para que todo pueda cuadrar y las conclusiones sean verosímiles. Pero es un precioso telar, con el que he disfrutado muchísimo a lo largo de todo el proceso de creación”.

El libro sitúa a los lectores en los albores de la Guerra Civil, cuando Franco encarga al general Gallardo, hombre de su confianza, que negocie el apoyo de la Alemania nazi a favor del ejército sublevado. El general Jürgen von Schimmer, interlocutor del gobierno alemán, deja muy claro cuál es el precio: por mandar la aviación para bombardeos, la rica colección numismática del Museo Arqueológico Nacional; por enviar a las temidas tropas terrestres del ejército del Reich, el Autorretrato de Durero que descansa en el Prado y… Las Meninas.

Gallardo acepta dicho trato por su cuenta y riesgo y, junto a un grupo de hombres sin escrúpulos, orquesta un plan para hacerse con todo ese patrimonio y entregarlo a los nazis. Sin saber que el destino va a envolver en esta conspiración a Alejandro Santoro, un joven arquitecto valenciano que tratará de evitarla.

Javier Alandes (Valencia, 1974) es licenciado en Economía y desarrolla su carrera profesional, además de como escritor, como formador y conferenciante en emprendimiento, Storytelling y competencias transversales.

Llegim als pobles es un programa del Plan valenciano del libro y la lectura de la Generalitat organizado con el fin de incrementar los índices de lectura mediante la interacción de los autores con los lectores. El objetivo del mismo es apoyar el esfuerzo de los Ayuntamientos por fomentar la lectura