La Biblioteca de Adultos acoge la exposición itinerante “Escriptors valencians de l’Exili”, promovida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua

4 enero 2024|Burjassot

Desde 04/01/2024 hasta 12/01/2024

Expo Biblioteca

El equipo de las Bibliotecas Municipales de Burjassot ya ha preparado todas las acciones de fomento de la lectura y de animación lectora para el primer mes del nuevo año. Acciones que comienzan este 4 de enero acogiendo, en la Biblioteca de Adultos, la exposición “Escriptors valencians de l’Exili”, promovida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La institución rinde homenaje a los autores que mantuvieron el valenciano en su producción durante el exilio y, para ello, se ha confeccionado una exposición itinerante, que recorrerá la Comunidad Valenciana hasta el 29 de febrero del 2024. En el caso de Burjassot, la exposición se podrá visitar desde el 4 de enero al 12 de enero en el horario habitual de la Biblioteca de Adultos, de lunes a viernes de 8.15 a 20.45 horas.

La muestra está formada por doce paneles que hacen un recorrido por las geografías del exilio valenciano (el norte de África, Francia, Europa del Norte, Europa del Este, América Latina y la Unión Soviética), documentando la trayectoria de los escritores que tuvieron que exiliarse y exhibirá algunas de las publicaciones donde colaboraron. Además, la exposición recordará el exilio interior que sufrieron los lletraferits que se quedaron y reseña la contribución del exilio de gran parte del mundo de la cultura valenciana en su proyección internacional.

En la lista de los escritores exiliados que la Academia recordará los próximos meses, se encuentran Angelí Castanyer Fons, Josep Castanyer Fons, Carles Esplà, Emili Gómez Nadal, Gaetà Huguet Segarra o Juli Just Gimeno, entre otros.

La imagen gráfica que acompañará las actividades de la Academia es un «poema visual» donde se funden libro y viaje, creado por la marca Espirelius.