La Biblioteca Infantil celebrará en noviembre el Dia del Llibre Valencià y el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

28 octubre 2016|Burjassot

El 20 de noviembre de 1490, se publicaba en Valencia la obra más importante del escritor Joanot Martorell, “Tirant lo Blanc”. Para celebrar su aniversario, cada 20 de noviembre se celebra el Dia del Llibre Valencià; un día que coincide con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, dos fechas marcadas en el calendario de la Biblioteca Infantil de Burjassot que las va a celebrar como bien se merecen: con actividades gratuitas pensadas para los peques de la casa.

Pero, habrá muchas más actividades a lo largo del mes. Actividades que comenzarán el jueves 3 de noviembre a las 18 horas, en este caso, dedicando la tarde al escritor Ramón Llull, ya que este año se celebra el séptimo centenario de su muerte. A través de su obra «El llibre de les bèsties», los participantes en la actividad van a conocer al autor y tendrán la oportunidad de leer en voz alta diferentes fábulas extraídas del citado libro, adaptadas a los niños. Una vez concluida la lectura, se abrirá un pequeño debate para averiguar la moraleja del libro y de las fábulas leídas. Para finalizar la actividad, se realizará un taller de marca páginas.

«La niña que perdió su nombre» es el título de la segunda de las actividades del mes que llegará a la Biblioteca Infantil el jueves 10 de noviembre también a las 18 horas. Esta va a ser la primera de las actividades del mes a través de las cuales los pequeños participantes van a tener la oportunidad de conocer sus derechos a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño. La actividad comenzará con el visionado del video cuento que da nombre a la actividad para, posteriormente, mediante un juego, conocer y entender los derechos del niño: se montará un puzle en el cual se reflejarán los diez derechos fundamentales, con oraciones representativas. Además, se realizará un taller como previa a la celebración del Día de los Derechos de la Infancia.

El martes 15 de noviembre Ramón Llull volverá a ser protagonista de la actividad de animación lectora ya que se descubrirán nuevas fábulas de «El llibre de les bèsties» y, para finalizar, se realizará un taller artístico que consistirá en crear una foto o un escenario, en papel y en 3D, con los personajes de las fábulas. Será también en la Biblioteca Infantil a las 18 horas.

Los cuentacuentos volverán al Salón de Actos de la Casa de Cultura el viernes 18 de noviembre a las 18 horas con la puesta en escena de «Contes màgics de l’Orient Llunyà», de la compañía Contes per al Nou Mil·lenni, S.L. Este especial cuentacuentos narrará la historia de la bella Mandarina y del destino sorprendente que tendrá que afrontar por su egoísmo. Música, tradición, títeres y disfraces…todo se verá en este divertido cuentacuentos gratuito.

La última de las actividades del mes será el 24 de noviembre, día en el que la animación «Que se vean nuestros derechos», servirá para reivindicar los derechos de las niñas y de los niños. Una actividad, continuación de la realizada el día 10 de noviembre, en la que, se leerá un cuento de Saül Schklolnik, a través del cual se podrán identificar los derechos de los niños. El taller consistirá en crear un mural con todos los dibujos y frases creadas a partir de los diez derechos fundamentales de los niños; mural que se expondrá en la Biblioteca Infantil.

Además de todas las actividades programadas, las Bibliotecas Municipales y Burjassot Radio van a recibir este mes la visita de los alumnos de 3º y 4º de primaria del CEIP Miguel Bordonau, los días 24 y 25 de noviembre. Y, desde Burjassot Radio, se continuará contando con la colaboración de los y las peques de la Biblioteca Infantil en el programa «Los peques en la radio» que, cada martes de 18 a 18:30 horas, abre sus micros a estos pequeños locutores radiofónicos.