La Biblioteca Municipal de Burjassot obtiene el Premio María Moliner por su proyecto de Animación Lectora

24 noviembre 2021|Burjassot

Premio Biblioteca María Moliner

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido el Premio María Moliner a la Biblioteca Municipal de Burjassot que participaba en el concurso con su proyecto “Leemos y contamos todos”.

El concurso de proyectos de la XXI Campaña de animación lectora “María Moliner”, convocado por los citados organismos y que premia a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a la ciudadanía, está destinado a municipios con menos de 50.000 habitantes cuyas bibliotecas públicas desarrollan acciones de fomento de la lectura. En el caso de la Biblioteca Municipal de Burjassot, el premio obtenido ha sido de 2.014,69€ que destinará a adquirir principalmente, lotes de libros.

Burjassot, desde su equipo de Bibliotecas, presentaba un proyecto en el que se reunía toda la programación de actividades de animación a la lectura que se han realizado tanto en valenciano como en castellano, y poniendo también especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, incluyendo las acciones que incentivan la convivencia social e intergeneracional y las buenas prácticas en la labor bibliotecaria por parte del personal bibliotecario.

El proyecto presentado ha sido único y global, tal y como han señalado fuentes municipales, incluyendo las actividades que se han realizado con los diferentes colectivos, las entidades que han colaborado con la biblioteca, las acciones para la integración social de la biblioteca en la vida diaria de Burjassot, la participación de la ciudadanía, así como la difusión de las actividades, y más si cabe, teniendo en cuenta la situación de pandemia que se ha vivido.

El proyecto de animación lectora de la Biblioteca Pública Municipal de Burjassot, “Leemos y contamos todos”, ha sido seleccionado de entre los 370 mejores proyectos, a nivel nacional, en la XXI Campaña de animación lectora “María Moliner”.

La celebración de esta campaña resulta de mayor relevancia, si cabe en 2021, dado que se cumplen 40 años del fallecimiento de María Moliner, bibliotecaria y filóloga excepcional, de manera que se ha recogido, en esta convocatoria, una especial valoración de los proyectos y actividades realizadas desde las bibliotecas en recuerdo de su figura y su obra.