La campaña #unetealacorriente de Burjassot lleva a los centros educativos unos divertidos botijos

6 octubre 2023|Burjassot

unete a la corriente

El Ayuntamiento de Burjassot continúa impulsando acciones de concienciación sobre hábitos saludables y sostenibilidad, a través su campaña #unetealacorriente, en la que está trabajando, por segundo año, el Taller de Empleo Burjassot Agenda 2030 II, en su especialidad de Interpretación y Educación ambiental.

Este año la campaña “tiene como protagonista un instrumento técnico preindustrial que roza la perfección: el botijo”, tal y como ha señalado el equipo directivo del curso, una herramienta sostenible y de gran utilidad, alrededor del que se ha trabajado en charlas informativas y de concienciación dirigidas al alumnado de ESO, de la Escuela de Adultos y de los Programas Formativos de Cualificación Básica del municipio.

El objetivo de la misma es concienciar al alumnado de la importancia de consumir agua del grifo como hábito saludable y una buena práctica para el cuidado del medio ambiente ya que supone la reducción de residuos de plástico, de consumo de combustibles para el transporte, y un ahorro económico considerable, “para ello, el botijo es una excelente herramienta tradicional. Económico, duradero, sin enchufe ni pilas, permite mantener y enfriar el agua al mismo tiempo que hace la función de envase reutilizable, de uso colectivo pero que permite mantener la higiene individual”, según las mismas fuentes.

Las actividades de concienciación previstas en la campaña consisten en dinámicas, charlas-coloquio sobre el origen, funcionamiento y curiosidades del botijo, e incluyen una práctica sobre su utilización. Además, se destacan tanto las ventajas de beber agua del grifo como todos los problemas medioambientales que genera el consumo de agua embotellada. También se realizará una cata ciega de aguas, para hacer dudar sobre el mal sabor del agua del grifo.

La campaña se complementa con cartelería que se ubicará en los centros, marcapáginas y con el regalo de un botijo a cada aula en la que se desarrolle la campaña.