La Casa de Cultura inaugura una exposición en memoria del pintor Carlos Sosa

1 febrero 2019|Burjassot

Desde 04/02/2019 hasta 15/02/2019

Cartel Expo Carlos Sosa 4-02-2019

A partir del próximo 4 de febrero, la Casa de Cultura de Burjassot albergará una exposición con la que se recordará y se reconocerá, a través de una colección de sus propias pinturas, la memoria del pintor Carlos Sosa (1914-1972) y que se podrá contemplar hasta el 15 de febrero, en la Sala de Exposiciones. La exposición es una iniciativa de la familia del propio artista, en colaboración con el grupo Burjassot Antic- Historia gráfica y el grupo de historiadores locales, el cual puso en marcha recientemente las visitas guiadas por el Cementerio de Burjassot. Con esta muestra, se pretende reconocer y acercar la figura de este artista a la población local, dando la posibilidad de contemplar parte de sus obras. La inauguración de la colección pictórica de Carlos Sosa tendrá lugar a las 18:30h.

El pintor Carlos Armando Sosa González nació en Caracas (Venezuela) el 13 de noviembre de 1914. Desde joven destacó por sus aptitudes en el dibujo y la pintura, cualidades que quiso potenciar trasladándose a España para estudiar Bellas Artes. Tras su paso por Madrid y Barcelona, acabó completando sus estudios en Valencia, donde llegó a impartir docencia y donde, pronto, se forjaría una brillante trayectoria profesional como pintor.

Destacó en la elaboración de retratos, de los cuales realizó centenares, en su mayor parte por encargo de particulares, al igual que por un brillante manejo del óleo, el pastel y el lápiz. Durante su carrera profesional, recibió numerosos encargos para ornamentar iglesias, casinos u otro tipo de entidades y participó en numerosos certámenes artísticos. A finales de los años 50 del siglo pasado, regresó a su país de origen por razones personales, donde permanecería 9 años antes de su vuelta definitiva a España. Es en ese momento cuando decidió fijar su residencia permanente en Burjassot, donde adquirió una casa construida en 1900. La bella casa, que estaba ubicada en el espacio que hoy ocupa el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, fue remodelada para acoger su taller de pintura y el hogar donde viviría muchos años felices, junto a su hijo por adopción, José Serra y su esposa Vicenta Cristóbal, hasta su fallecimiento en 1972. La gran mayoría de los cuadros que se expondrán en la exposición de Burjassot fueron pintados allí y adornaron las paredes de esta casa con vistas a la acequia de Moncada.

Los restos de Carlos Sosa reposan en el Cementerio Municipal de Burjassot, como así lo quiso él. Antes de fallecer, ordenó que toda su obra pictórica fuese donada al Ayuntamiento de Valencia. Recientemente, en el proyecto de visita guiada por el cementerio de Burjassot, en la que se hace un pequeño homenaje a los difuntos más célebres de Burjassot, está incluido este prestigioso pintor,  Carlos Armando Sosa González.