La científica valenciana Elvira Costell protagoniza un nuevo mural del proyecto «Dones de Ciència» en el CEIP San Juan de Ribera

7 julio 2021|Burjassot

Mural Elvira Costell

El proyecto Dones de Ciència de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València suma desde hoy un nuevo mural. Situado en el CEIP San Juan de Ribera, rinde homenaje a la científica valenciana Elvira Costell. Y lo hace con la firma de la artista catalana Btoy.

El mural, que ocupa una de las paredes exteriores del acceso principal del colegio, presenta un retrato de Elvira Costell sobre un fondo que remite a una gráfica de su investigación y con una variedad cromática en la que Btoy combina colores fríos como el azul claro y el blanco, con cálidos como el rojo o el marrón.

VÍDEO

Es un retrato que transmite cierta serenidad, por su esmerada dedicación como científica; un símbolo de empoderamiento de la mujer trabajadora, cuya función pedagógica se potencia mediante el mural, que visibiliza la investigación y la ciencia como patrimonio de conocimiento universal. Además, al estar pintado en una escuela amplifica toda esa función ilustrativa de la ciencia desde una óptica feminista”, apunta Btoy.

Por su parte, Elvira Costell señala que para ella “formar parte de Dones de Ciència es un honor porque el proyecto recopila y visibiliza el papel de distintas mujeres en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología y lo hace mediante una red de magníficos murales urbanos, también realizados por mujeres». Además la valenciana ha destacado que “si el camino de la investigación no es ni ha sido fácil para los hombres, las dificultades para las mujeres son y han sido mayores como reflejo de su situación social y de la desigualdad en su acceso a la educación. Aunque queda mucho por hacer, los cambios durante el último siglo han sido espectaculares y la presencia de las mujeres en la ciencia es cada vez más importante, lo que abre un esperanzador horizonte a las nuevas generaciones”.

Con este, son ya 22 los murales que trazan una ruta única de la mano de la UPV y Las Naves, en colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, que permite descubrir mujeres pioneras, referentes todas ellas en sus respectivos campos, desde la química de los alimentos como el caso de Elvira Costell, a la investigación contra el cáncer, con dos de sus máximas exponentes internacionales como Ana Lluch y María Blasco, entre otros.

Doctora en Ciencias Químicas por la Universitat de València (1979), Elvira Costell fue Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jefa del Laboratorio de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia (IATA) del CSIC y Profesora Asociada de la Universitat de València, hasta 2013.

Su investigación se centró en las propiedades mecánicas, reológicas y sensoriales de los alimentos, las relaciones existentes entre ellas y la incidencia de las mismas en la calidad y aceptabilidad de distintos productos.

A lo largo de toda su trayectoria ha publicado más de 160 trabajos de investigación y varios libros y capítulos de libros y dirigido 18 Tesis Doctorales y ha impartido docencia en distintas universidades españolas, especialmente en las de Valencia (UV y UPV) y numerosos cursos para posgraduados y tecnólogos en España y en otros países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Portugal, República Popular China y Venezuela.

Elvira Costell fue socia fundadora y presidenta de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS)  y  vicepresidenta del Grupo Español de Reología (GER) de la Real Sociedad Española de Química y de Física. Fue además la representante española en la Red de Evaluación de las Propiedades Sensoriales y participante en la Red de Propiedades Físicas dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).

Participó en proyectos de investigación nacionales, europeos y de Cooperación Bilateral con Inglaterra, Chile, Brasil y la República Popular China. Además, colaboró directamente, a través de diferentes contratos de investigación, con empresas de la industria alimentaria española.