La concejala de Medio Ambiente, Lluna Àrias, se reúne con el grupo de climatología de la UV

15 febrero 2018|Burjassot

Reunión Medio Ambiente UV

El pasado 14 de febrero, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burjassot y técnicos de la Oficina de Sostenibilidad Local del municipio mantuvieron una reunión con el grupo de climatología, desde el satélite de la Universitat de València. El motivo de tal encuentro era la presentación del trabajo “Adaptación urbana al cambio climático. Evaluación de la red de drenaje del municipio de Burjassot y propuesta de mejora de su eficacia y sostenibilidad”, un estudio solicitado previamente por la concejalía de Medio Ambiente.

El motivo de este encargo realizado al grupo de la UV es conocer las condiciones naturales del municipio, en ocasiones afectado por inundaciones, para así poder habilitar infraestructuras verdes que puedan drenar el agua de las avenidas con la construcción de sistemas urbanos de drenajes sostenibles. Con este tipo de infraestructuras se podría absorber agua de lluvia, reduciendo el caudal en las zonas bajas y evitando así las inundaciones.

Después de este primer estudio preliminar, se ha solicitado una propuesta económica para continuar con una segunda fase y así poder completar un estudio que permita llevar a cabo una implantación de estos sistemas en Burjassot con todas las garantías. Entre otros datos, que recoge el estudio,

Se puede observar la densidad de cubierta vegetal i la impermeabilización del suelo. Desde 1984, las zonas con mayor grado de impermeabilización  han ganado extensión e intensidad, mientras que las zonas con vegetación se han reducido y han perdido intensidad, afectando negativamente a la permeabilidad.