La Concejalía de Bienestar Animal solicita responsabilidad ciudadana, tras un verano dramático en abandonos

13 septiembre 2016|Burjassot

De todos es sabido, desafortunadamente, que el verano y con él las vacaciones se convierten en un momento especialmente elegido para aquellas personas irresponsables que, tras haber adquirido el compromiso con una mascota de darle un hogar con los cuidados, la alimentación y el cariño que todo animal requiere, deciden abandonarla, precisamente por esa falta de compromiso o responsabilidad que se hace evidente a la primera dificultad con el animal.

Así, la Concejalía de Bienestar Animal, que dirige Olga Camps, en estrecha colaboración con las Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB) y la Policía Local de Burjassot, ha detectado un alarmante elevado número de abandonos, en el término de Burjassot, durante los meses de julio y de agosto, siendo especialmente duro este último. Tanto perros como, sobre todo, gatos, adultos y en camadas, se han encontrado en las calles, desorientados y asustados o, lo que es peor, en bolsas de plástico y contenedores, en muy diversas zonas de Burjassot. En total, se han registrado 26 perros abandonados, de los cuales seis han podido ser devueltos a sus familias por llevar éstos el chip y tres han fallecido en sus primeros de días por pertenecer a camadas abandonadas. En el caso de los gatos, la cifra es aún más alarmante si cabe ya que se han abandonado a cerca de 50 gatos. 

La SPAB quiere recordar que abandonar a un gato doméstico en las cercanías de una colonia de gatos es tan cruel como abandonarlo en cualquier otro lugar ya que los gatos domésticos tienen un comportamiento totalmente diferente a los gatos de calle e intentar mezclarlos, equivale a una muerte segura para los primeros.

A principios de este verano, la Concejalía de Bienestar Animal, en colaboración con la SPAB, inició una línea de trabajo centrada en la información y la difusión de los casos de animales abandonados y/o perdidos que se suceden en el municipio y toda esa información queda volcada en la nueva  subsección de Noticias de www.burjassot.org, llamada Bienestar Animal.

No obstante, la Concejalía quiere hacer un llamamiento a la conciencia y a la responsabilidad ciudadana, tras un verano especialmente duro. Desde Bienestar Animal, se recuerda que el abandono lleva consigo una sanción recogida en la Ordenanza Municipal Reguladora de tenencia de animales. Asimismo, se aconseja adoptar en lugar de comprar animales, si realmente se desea tenerlos, con la responsabilidad que ello comporta para con ellos y, finalmente, en el caso sobre todo de los gatos, se recuerda la importancia de optar por la esterilización, para evitar camadas no deseadas que pueden acabar en abandonos masivos, como los muchos que se han detectado este verano.

Teléfonos de contacto SPAB: 675740732/ 655685859.

e-mail: protectoraburjassot@gmail.com.