La Concejalía de Educación trabaja con las escuelas infantiles para la prevención y detección de dificultades en el desarrollo de niños y niñas de 2 y 3 años

4 julio 2019|Burjassot

Escuelas Infantiles

Durante el curso escolar 2018/19, las Técnicas de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, coordinadas desde la Concejalía de Educación, dirigida por Manuela Carrero, han desarrollado la Campaña de Prevención y Detección de Dificultades en el Desarrollo, en niños y niñas, nacidos en 2016, empadronados en Burjassot y escolarizados en las escuelas infantiles del municipio.

La campaña, que se ha desarrollado en distintas fases, ha contado con la participación de ocho escuelas infantiles de Burjassot y en la misma se han valorado a un total de 145 menores.

Durante la primera fase, de planificación, “se han elaborado unos protocolos de desarrollo evolutivo por áreas, con señales de alerta y que han contado con el asesoramiento técnico del Centro de Estimulación Temprana de Alboraia”, tal y como han señalado las técnicas de educación.

En el caso de la segunda fase, se ha llevado a cabo el protocolo de detección, con la colaboración de todas las escuelas infantiles que han colaborado, a los citados 145 menores. En esta fase, se ha detectado e intervenido en seis menores con necesidades educativas especiales, que van a requerir apoyos y atenciones educativas específicas, durante su escolarización, en 18 niños y niñas con necesidades de compensación educativa, que presentan dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable y en 16 menores con dificultades específicas, “retraso del lenguaje, psicomotor, de interacción social y dificultades en la implantación de hábitos. En estos últimos casos, hay que destacar que desde el Departamento de Educación, a través del programa de intervención familiar PROFAM, se están realizando talleres familiares, orientados hacia estas familias”, según las mismas fuentes.

Todos estos datos, han permitido, a través de la Comisión Municipal de Escolarización garantizar,  a los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, de los recursos necesarios, garantizando los principios de Inclusión Educativa.

Con el objetivo de optimizar al máximo la implantación del programa el próximo curso escolar, las técnicas de educación se reunieron con las directoras de las escuelas infantiles, para facilitarles la memoria de la campaña realizada en el curso escolar 2018/19 y se recogieron sus sugerencias y necesidades. En dicha reunión, también se les informó de las propuestas formativas, que el Departamento de Educación, del Ayuntamiento de Burjassot, tiene previsto realizar el próximo curso escolar, 2019/20, en este tramo de edad, dirigido a toda la comunidad educativa.

La Campaña de Prevención y Detección de Dificultades en el Desarrollo, en niños y niñas de 2-3 años se ha estructurado este curso en una serie de actuaciones globales e interconectadas de intervención con los menores, su familia y el contexto educativo, cumpliendo de así sus tres objetivos de intervención: detectar y prevenir la presencia de desajustes en el desarrollo de los menores, para intervenir precozmente, asesorar e intervenir en las familias y planificar la respuesta educativa, con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, al inicio del 2º ciclo de Educación Infantil.