La exposición ‘Topografía médica de Burjasot’ pone punto y final a los actos por el 450 aniversario de Los Silos

30 noviembre 2023|Burjassot

Desde 02/12/2023 hasta 31/12/2023

Expo Topografía médica Burjassot

Las celebraciones a propósito del 450 aniversario del inicio de la construcción de los Silos de Burjassot finalizarán con un homenaje al médico y cronista de Burjassot, Arturo Cervellera Castro, con motivo del centenario de la publicación de su obra, ‘Topografía médica de Burjasot’.

Así, el 2 de diciembre a las 12 h, en el paseo de Concepción Arenal, el homenaje comenzará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la vivienda familiar y lugar donde tuvo la consulta Don Arturo. A continuación, a las 12.30 h, se inaugurará la exposición que el Ayuntamiento de Burjassot, desde las concejalías de Cultura y Juventud dirigidas por Javier Naharros, ha elaborado a partir de la vida y trayectoria de Arturo Cervellera Castro, así como de su ‘Topografía’. La exposición se podrá contemplar en la primera planta de la casa consistorial.

 La ‘Topografía Médica de Burjasot’ es una obra del doctor Arturo Cervellera, escrita en el año 1921. Hasta la fecha, la población no contaba con ninguna publicación que abordara en profundidad los distintos aspectos de Burjassot. Galardonada con el premio Röel en 1922, se publicó en el año 1923 por el Instituto Médico Valenciano. La obra se ocupa de la descripción de Burjasot con todos sus pormenores y detalles.

 Las topografías médicas eran informes sobre la salud e higiene públicas de municipios españoles que se realizaban con el fin de establecer una geografía médica de España. Los diferentes informes partían de una detallada descripción física de la zona donde se ubicaba la población, además de todos los aspectos económicos sobre los que se sustentaba, de manera pormenorizada, así como las características médico-higiénicas de la población. Los informes se acompañaban de varias fotografías de los municipios y de sus habitantes, además de croquis y mapas, todo ello realizado con los medios técnicos de los propios autores. El periodo de gran desarrollo de estas Topografías fue entre los años 1885 y 1939, aunque ya habían iniciado su andadura en el siglo XVIII. Después de la Guerra Civil Española, decayeron ante la implantación de los sistemas sanitarios públicos.

Las personas que acudan a visitar la exposición, estructurada en diferentes paneles, podrán acercarse a la estructura, las calles y los edificios públicos y las vistas panorámicas del Burjassot de los años 20 del siglo pasado. Un interesante viaje en el tiempo, hoy posible gracias al trabajo del doctor, y cronista de su pueblo, Arturo Cervellera Castro.