La Falla Mariano Benlliure sigue dando visibilidad a la diversidad funcional también con sus ninots

11 febrero 2020|Burjassot

M. Benlliure
ADEMA+

El compromiso con la solidaridad de la Falla Mariano Benlliure- Acequia de Tormos de Burjassot sigue creciendo y la comisión continúa trabajando en su empeño por romper barreras y por seguir ofreciendo visibilidad a la diversidad funcional. Todos aquellos y aquellas que deseen contrastar esta afirmación pueden pasar a visitar la Exposición del Ninot de Valencia que, desde el pasado 1 de febrero, se puede contemplar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Allí, entre los más de setecientos ninots presentados a concurso, encontrarán el ninot infantil de la Falla del Empalme, un joven y sonriente deportista en silla de ruedas, con la equipación oficial del ADERES Burjassot.

El día de la inauguración de la exposición, los máximos representantes de la comisión burjassotense, la Fallera Mayor, Alba Tischler; el Presidente, Sergio Verdejo; la Fallera Mayor Infantil, Leila Jiménez y el Presidente Infantil, Álvaro Chico, presentaban con orgullo este ninot que no es sino un paso más dentro de su proyecto solidario 2019-2020. Un proyecto que, en esta edición, además de seguir colaborando con AVAPACE (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral), han abierto también a la colaboración con la entidad local ADERES (Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social de Burjassot).

Jorge Domínguez y Rubén Rich, delegados de Monumento de la comisión, explican que “después de haber dedicado el monumento de 2019, en su totalidad, a AVAPACE, así como las dos San Silvestre celebradas hasta el momento, este año también hemos querido que nuestro proyecto solidario anual, ADEMA+ fent equip, se materializara en dos pequeñas escenas, pero significativas, en los dos monumentos. El proyecto ADEMA+ surge de un juego de palabras que incluye ADERES, Empalme y AVAPACE, de manera que las tres entidades estamos representadas en nuestros ninots. En el caso del ninot infantil, hemos querido mimarlo mucho y aportarle una dosis extra de visibilidad a la causa, presentándolo a la Exposición del Ninot”.” Ambos insisten, no obstante, en que “esto es solo un paso más. Nuestro proyecto solidario ADEMA+ se ha extendido a lo largo de todo el ejercicio y es de mencionar, el gran trabajo que por segundo año se ha hecho desde la delegación de solidaridad, a cargo de Mª José Blanco Ballester, con la II San Silvestre, con una recaudación para AVAPACE de 2.175 euros”.

Con el trabajo de los artistas Miquel March con el ninot infantil y de Sergio Lis, con la escena del monumento grande, los falleros y falleras de la emblemática falla de El Empalme de Burjassot han conseguido integrar, también en la parte más artística de la fiesta fallera, valores como la inclusión, la riqueza de la diversidad, la superación, la promoción del deporte y la ruptura de barreras.