La Fiesta de las Fallas, protagonista de la X Semana Cultural de la Falla Náquera-Lauri Volpi de Burjassot

23 noviembre 2016|Burjassot

La Falla Náquera-Lauri Volpi de Burjassot, desde su Delegación de Cultura, ya lo tiene todo preparado para, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, celebrar su X Semana Cultural. Unos días muy especiales este año ya que, coincidiendo con la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, han querido unirse a esa petición dedicando su semana al mundo de las fallas bajo el nombre, «Les Falles, la nostra festa».

La inauguración de la semana, en el casal de la falla, tendrá lugar el sábado 26 de noviembre a las 20 horas y, unos minutos más tarde, se procederá a la lectura de la programación de la semana y a la inauguración de dos exposiciones: «Un recorregut per les falles» y la del I Concurso Nacional de Fotografía Lauri Volpi. Ambas se podrán visitar hasta el 4 de diciembre, día de la clausura de la semana cultural, en el casal de la Comisión, en la calle Lauri Volpi, 24. Ese mismo día, a las 20:30 horas tendrá lugar, a cargo de Pepe Herrero, el acto Les Falles, la nostra festa y a las 21 horas se abrirá el photocall para dar paso al vino de honor al que están invitados todos los presentes. A las 22 horas será el bingo fallero y a las 22:30 horas el monólogo fallero de Marta Ajado Iniesta.

El domingo 27 de noviembre, a las 9:30 horas, los infantiles de la Falla participarán en el Concurso de Dibujo Infantil de la Falla El Pouet y, a las 11 horas, visitarán el Museo de la Pólvora de Burjassot, una actividad organizada por productos de Pirotecnia Gamón. A las 14:30 horas la comida en el casal, a las 16:30 horas celebrarán su maratón interfallas de parchís y truc y poco más tarde el taller de bocetos y a las 18 horas la merienda.

La Comisión retomará las actividades de su semana cultural el jueves 1 de diciembre a las 20 horas con la charla “Mare de Déu dels innocents i Desemparats”, a cargo de la Fundación Maides. Esa noche habrá cena, también en el Casal, a partir de las 21:30 horas. Un día más tarde, el viernes 2 de diciembre, las actividades comenzarán a las 19 horas con Joc de cartes: “Mascletà, el joc”, a cargo de Pirojocs y, a las 20:15 horas tendrá lugar la mesa redonda “Solidaritat i Falles”, con la participación de una Delegación del área social de la Junta Central Fallera, las Fallas Mont de Pietat, de Xirivella, Cronista Vicente Berdeguer i Esteve y Náquera Lauri Volpi, el artista fallero Raúl Martínez i Ruiz, “Chuky”, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández Motes y de Roberto Gómez Baldaquino, fundador de hablemosdefallas.com. Tras la misma, a las 20 horas, será la cena de sobaquillo y a las 23:15 horas tendrá lugar la inauguración del Belén que participará en el Concurso de Junta Central Fallera.

Los dos últimos días de la semana, el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, las actividades se van a multiplicar. En el caso del sábado, a las 20:30 horas, será el coloquio «Falleres Majors i Corts d’Honor de València», que contará con la participación de Mónica Palmer, Núria Llopis, Begoña de la Concepción, Elena Muñoz, María González, Rosa María Barrachina, Andrea Arnau, Amparo Salvador, Inmaculada Caballer y Olga Miquel, todas ellas Falleras Mayores o pertenecientes a las Cortes de Honor en diferentes años. Cerrará la velada la cena de sobaquillo a las 22 horas.

Para despedir la X Semana Cultural, la Falla Náquera celebrará, con la colaboración de la Agrupación Musical Los Silos, el concierto “La música de les Falles”, en el Centro Cultural Tívoli, el domingo 4 de diciembre a las 12:30 horas. La comida de hermandad será a las 15 horas en el Casal y a las 16:30 horas, en el mismo espacio, tendrá lugar la presentación de “Les Falles y els Mitjans de Comunicació”, con la presentación de la nueva web y APP de la Comisión. A las 16:45 horas será la entrega de recordatorios y premios del maratón de parchís y truc, a las 17 horas la de premios del I Concurso de Fotografía Lauri Volpi y, a las 17:15 horas, la clausura de esta intensa X Semana Cultural.