La historia de Valentina y una sesión del Club de Lectura abierta a la ciudadanía, centran la actividad de las Bibliotecas Municipales

14 febrero 2023|Burjassot

Desde 16/02/2023 hasta 17/02/2023

Esta semana, las Bibliotecas Municipales de Burjassot retoman sus actividades de animación lectora y lo hacen en dos tardes en las que, inevitablemente, el mundo de la lectura y la escritura va a ser el protagonista indiscutible.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del síndrome de asperger, la Biblioteca Infantil acogerá el jueves 16 de febrero a partir de las 18:00 horas la animación lectora “La historia de Valentina”. El objetivo de esta actividad es darle visibilidad al colectivo que padece este síndrome, romper barreras, fomentar la compresión y promover la acción social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con síndrome de Asperger y sus familias.

A través de dos vídeos, las y los participantes en la actividad conocerán, de forma sencilla, qué es, en qué se caracteriza este síndrome y la historia de Valentina, una niña que nos cuenta en primera persona su experiencia hasta ser diagnosticada con el Síndrome de Asperger. Posteriormente, se realizará un taller.

La segunda actividad de la semana, en este caso pensada para público adulto, es el Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos que, en esta ocasión, estará abierto a la ciudadanía y va a contar con la asistencia del genial autor Santiago Álvarez.

La sesión tendrá lugar este viernes, 17 de febrero a las 19:00 horas en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura y, en la misma, se llevará a cabo la lectura y la tertulia de su último libro Muerdealmas.

La novela cuenta la historia de Abel Lanuza que, tras treinta meses internado, sale de un centro psiquiátrico. Abel intenta retomar su vida con Merche, su mujer, y Jorge, el hijo de ambos, pero todo le es adverso. Su única oportunidad para recuperarse es la herencia de su tío, que recientemente se ha suicidado en la aldea de Muerdealmas, en el remoto territorio de la Tinença de Benifassà. Allí le recibirá un entorno hostil y salvaje dominado por los hermanos Osset, cuyas actividades delictivas mantienen su modo de vida.

Santiago Álvarez es escritor, músico, practicante de teatro español y gestor cultural. Ha publicado dos novelas de la serie Berta y Mejías: «La Ciudad de la Memoria» (2015) y «El Jardín de Cartón» (2016), dos casos paradójicos en una València insólita. Desde su fundación coordina los contenidos del festival Valencia Negra y actualmente dirige Torrent Històrica y Xàbia Negra, entre otras iniciativas culturales.