La Justicia falla que la gasolinera situada en la Plaza del Pouet deberá salir del casco urbano

9 junio 2015|Burjassot

Según la sentencia emitida por el Contencioso- Administrativo número 1 de Valencia, la gasolinera ubicada en una de las principales entradas a Burjassot, concretamente en la Plaza San Juan de Ribera, deberá trasladar su ubicación, no sólo por los riesgos que entraña para la seguridad de las personas, como en diversas ocasiones han denunciado vecinos y asociaciones, sino también porque el 24 de noviembre de 2010 se extinguía el plazo de la «concesión administrativa para el uso privativo de suelo y subsuelo» que la estación de servicio, construida en 1960, ocupa desde entonces «en la vía pública».

Según se desprende de la sentencia, la duración de esta concesión «expira necesariamente el 24 de noviembre de 2010 en que concluyen los 50 años exactos desde la concesión otorgada el 24 de noviembre de 1960 al primitivo titular por la compañía arrendataria de monopolio de petróleos». En lo que respecta a las concesiones sobre dominio público, este periodo de tiempo —50 años— constituye el plazo máximo legal para «las estaciones de servicio de tercera categoría», como aparece catalogada la gasolinera de Burjassot. Asimismo, en la misma fecha de la extinción de la concesión, el terreno donde se encuentra la gasolinera «revertirá, tanto el suelo como el subsuelo, al patrimonio municipal libre de cargas y gravámenes».

Examinada la documentación aportada por las partes litigantes, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valencia desestimó el recurso, mediante el cual, la estación de servicio solicitaba la nulidad de la resolución del Ayuntamiento sobre la extinción de la concesión y advirtió a ambas partes que disponen de un plazo de 15 días, desde la notificación de la sentencia, para poder interponer un recurso de apelación. Tras conocer la decisión del juzgado, el Alcalde en funciones de Burjassot, Rafa García, ha declarado que “esta sentencia da la razón al Ayuntamiento que, desde 2010, defiende la caducidad de la concesión de la licencia de la gasolinera situada en la Plaza del Pouet, justo enfrente de El Castillo, Colegio Mayor San Juan de Ribera, desde 1916”.

García ha destacado que el “respaldo judicial al Consistorio supone un paso más para conseguir que esta gasolinera salga del casco urbano” y no cejará en su empeño “hasta lograr hacer realidad esta petición vecinal”. García insistió en que su compromiso como Alcalde es que la estación de servicio “deje de estar en el centro del municipio, dejando así de suponer riesgos y molestias a los vecinos de la zona”. Por otra parte, ante la posibilidad de que la estación de servicio presente un nuevo recurso para revocar la sentencia, García señaló que “la intención del ayuntamiento no es perjudicar un negocio sino velar por el bienestar de todos los ciudadanos” y, si la gasolinera recurre el veredicto del juzgado, el ayuntamiento “seguirá peleando como lo ha hecho hasta ahora”.