La música del IES Comarcal viaja de Burjassot al Teatro La Paz de Albacete

24 mayo 2023|Burjassot

IES Comarcal Albacete

El pasado 19 de mayo el alumnado de música de 4º de ESO del IES Comarcal de Burjassot se desplazó hasta la ciudad de Albacete para ofrecer un concierto en el Teatro de La Paz de la citada ciudad; concierto enmarcado dentro del proyecto de innovación educativa ‘Música para tod@s’ y en el que actuaron junto con el alumnado del IES Diego de Siloé.

Más de 250 estudiantes, unidos por la música, realizaron este encuentro pedagógico y musical que culminó con una gran actuación en un teatro repleto de familiares, amigos, compañeras y compañeros donde tampoco faltó el profesorado de ambos centros.

El alumnado de ambos centros interpretó un programa muy variado integrado por piezas de diferentes estilos. Los profesores de música del IES Diego de Siloé felicitaron a los estudiantes de Burjassot que mostraron su saber estar en el escenario, la técnica para tocar instrumentos de láminas, así como la memorización de partituras resultado del método ‘Música para tod@s’ recientemente implantado en el centro por el profesor Eugenio Henriques.

En palabras del profesor, “‘Música para tod@s’ es un proyecto de innovación musical, basado en la inclusión, en el que todas las alumnas y los alumnos son capaces de hacer música en conjunto, en directo y delante del público. Este proyecto se ha iniciado este curso escolar en el IES Comarcal y los resultados están siendo muy positivos”.

Henriques ha destacado también lo interesante que es para los centros el trabajo basado en la música práctica por el grado de implicación del alumnado, la motivación para continuar haciendo este proyecto musical, por sus resultados, así como por las habilidades y relaciones sociales entre alumnas y alumnos, “con este proyecto musical lo que se pretende es estar cada vez más cerca de las artes escénicas, involucrar al alumnado en su propio aprendizaje e integrar a todos los estudiantes en la práctica, adaptando su nivel al abanico de instrumentos ORFF que integran este método musical” explica el profesor del IES burjassotense.

La mejor prueba del funcionamiento del método es su puesta en escena con conciertos como el desarrollado en Albacete en el que el alumnado demostró su capacidad de aprendizaje, regresando a casa feliz, satisfecho, motivado y cohesionado como grupo.