La Policía Local de Burjassot cumple un año patrullando con cámaras corporales

11 enero 2022|Burjassot

Cámaras policía

Recientemente se ha cumplido un año desde que la Policía Local de Burjassot, dirigida por el concejal Juan Manuel Hernando, comenzó a patrullar con un nuevo accesorio en sus uniformes. Se trata de una cámara capaz de grabar las actuaciones policiales desde el punto de vista de los agentes. Un año después, la Policía Local  y el Ayuntamiento de Burjassot se sienten muy satisfechos de su adquisición, pues las cámaras, pensadas inicialmente para respaldar las evidencias policiales en caso de delito, se han revelado, además, como un elemento disuasorio que reduce el nivel de agresividad que muestran algunas personas al ser interpeladas por los agentes de policía.

Así, para el Alcalde de Burjassot, “las cámaras corporales están resultando una herramienta muy eficaz que aporta seguridad a los agentes, tanto en el momento de la intervención como en las posteriores consecuencias jurídicas de la misma”, argumento que apoya igualmente José Javier Collado, Comisario Principal Jefe de Policía Local de Burjassot.

Las cámaras, que forman parte del equipamiento policial adquirido por el Consistorio para aumentar la seguridad de los agentes, son capaces de grabar en alta definición tanto imagen como audio y almacenar la información de forma encriptada para que solo la policía pueda acceder a las imágenes, lo que garantiza la protección de datos de las personas grabadas. Grabar las intervenciones que se ven obligados a realizar los agentes les ofrece una garantía a la hora de presentar evidencias de delito ante un tribunal o defenderse de acusaciones de mala praxis. El visionado de las intervenciones resulta útil también para la formación de nuevos agentes e incluso permite analizar los protocolos de actuación para mejorarlos en caso de necesidad.

En cuanto al resto del equipamiento, tanto los uniformes como los accesorios de la Policía Local han sido cuidadosamente seleccionados por el Ayuntamiento para garantizar la máxima seguridad de los agentes con elementos de seguridad pasiva como avanzados chalecos antibalas o guantes anticorte y proporcionarles el máximo confort durante su jornada laboral y en las intervenciones de todo tipo que deban acometer.  Son prendas diseñadas específicamente para la labor policial e incluyen los últimos avances tecnológicos para que resulten ligeras, confortables y resistentes, al tiempo que garanticen la máxima seguridad de los profesionales.

Además, los uniformes adquiridos están elaborados a partir de materiales reciclados y cuentan con la certificación Oeko-Tex, que garantizan la ausencia de sustancias que puedan resultar nocivas para la salud en todos los tejidos, accesorios y fases de fabricación. Además, la misma empresa proveedora de la equipación, Satara Seguridad, se compromete a recoger las prendas al final de su vida útil para llevarlas de nuevo a reciclar, cerrando el ciclo de la economía circular. Con ello se consigue reducir la huella de carbono y el uso de materias primas y recursos como el agua en la fabricación de las prendas.