La seda se convierte en el tema principal de la XIX Semana Cultural de la Falla Domingo Orozco

25 noviembre 2016|Burjassot

El lunes 28 de noviembre, a las 20:30 horas, la comisión de la Falla Domingo Orozco-Bailén de Burjassot, va a dar por iniciada su XIX Semana Cultural con la inauguración en su Casal de la exposición «La Ruta de la Seda a Burjassot». Una muestra directamente relacionada con el hilo conductor de las actividades programadas, la seda, y que ha llevado a poner como título a esta semana cultural “La Seda en València, en Burjassot i en la nostra indumentària”. Tras la inauguración, habrá un vino de honor.

Un día más tarde, a las 19:30 horas, Santiago López García presentará su último libro, «Las Fuerzas Armadas en el Burjassot de la II República» para, a las 21:30 horas, dar paso a la cena de sobaquillo y, a las 22 horas, al inicio del campeonato de dominó. Todo será en el Casal de la Falla. El miércoles 30 de noviembre, también a las 19:30 horas, tendrá lugar la charla-coloquio “La seda en la indumentària valenciana” y “El peinat de fallera”, teniendo como ponentes a Álvaro Peris Delgado, Amadeo Edo Sanchís, Mercedes Viu y Carmen Lluch. Como el día anterior, a las 21:30 horas será la cena y a las 22 horas el campeonato de parchís.

El jueves 1 de diciembre, en este caso a las 20:15 horas, la charla-coloquio contará como ponentes con representantes del Centre d’Estudis Local de Burjassot: Luis Manuel Expósito Navarro, con la ponencia “La seda en Burjassot en el segle XX” y Javier Naharros Lozano, con la ponencia “L’evolució de l’industria sedera valenciana des del segle XVIII fins el segle XIX”. Tras la cena, será el campeonato de truc.

La clausura de la exposición «La Ruta de la Seda a Burjassot» tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 19 horas y, tras la misma, serán los cuartos de final y las semifinales de los campeonatos de dominó, truc y parchís. A las 22 horas la cena y a las 23:30 horas habrá un espectáculo para todos los presentes.

El fin de semana comenzará el sábado a las 10 horas con la vista al Colegio de Arte Mayor de la Seda, a las 18 horas será la merienda infantil, a las 19 horas, el pincho y tapa y, ya por la noche, la cena y un acto de hermandad fallera. A las 23:30 horas se cerrará la jornada con discomóvil.

Para cerrar la semana, el domingo a las 10:30 horas serán las finales de los campeonatos de juegos de mesa y a las 11 horas, el campeonato de birlas, contando con la colaboración del equipo de Jocs Tradicionals de El Piló. A las 12 horas todos podrán participar en el concurso gastronómico y a las 16 horas la entrega de premios y la clausura de la semana.