La SPAB se hace cargo del servicio de recogida de animales de compañía abandonados y del control de las colonias felinas de Burjassot

26 abril 2021|Burjassot

SPAB servicio recogida

La Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB) es la entidad con la que el Ayuntamiento de Burjassot ha contratado el servicio necesario para la recogida, vigilancia y control de los animales de compañía abandonados, perdidos o vagabundos en el municipio; la gestión de las colonias felinas existentes en Burjassot así como las sucesivas campañas de concienciación y sensibilización ciudadana sobre el respeto, el cuidado y el bienestar de los animales.

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Bienestar Animal que dirige Juan Manuel Hernando, ha licitado mediante procedimiento abierto el servicio mencionado siendo la Protectora de Burjassot la adjudicataria. La duración del contrato del Ayuntamiento de Burjassot con la SPAB será de tres años, con posibilidad de una prórroga de dos años. El presupuesto para este servicio asciende a 41.420,50€ anuales.

El Alcalde de Burjassot, Rafa García, acompañado del concejal de Bienestar Animal, Juan Manuel Hernando, ha recibido a varios representantes de la SPAB y aprovechado para felicitarles y para animarles «a seguir trabajando en pro del bienestar de los animales de Burjassot. Además, tenemos tres años por delante en los que se pueden hacer muchas cosas y estoy seguro de que las personas que forman parte de la Protectora van a cumplir al máximo, como lo han hecho hasta ahora, no solo en la labor con los animales en abandono sino también en la importantísimo trabajo de sensibilización social».

Así, el servicio que va a prestar la SPAB al municipio consta de cuatro lotes de acciones: un primer lote engloba el servicio de recogida y vigilancia y control de los animales de compañía abandonados, perdidos y vagabundos y la gestión de las colonias felinas; el segundo y tercer lote se centran en los servicios de asistencia veterinaria  para los gatos de las colonias felinas así como los servicios de asistencia veterinaria para animales de compañía abandonados, perdidos o vagabundos que no sean felinos, mientras que el cuatro lote de acciones está asociado a la creación de campañas de concienciación ciudadana sobre educación para el respeto y el bienestar animal.

El procedimiento a seguir cuando un ciudadano o ciudadana se encuentre a un animal, en estado de abandono, perdido o vagabundeando en el municipio es el siguiente. El primer paso es ponerse en contacto con la Policía Local de Burjassot , quien se hará cargo del animal en primera instancia una vez recibido el aviso. A continuación, la Policía Local dará parte a la SPAB, quien procederá a la recogida del animal. Tras un reconocimiento veterinario en el que se procederá según las necesidades del animal encontrado, la SPAB se encargará de derivarlo al lugar correspondiente, según el tipo o la especie de animal que sea. En el caso de que el animal se haya perdido, los dueños/as dispondrán de un máximo de 20 días para poder recuperarlo. En caso de no aparecer ningún dueño, el animal se derivará al centro de acogida correspondiente, según su especie, a una casa de acogida temporal o, en el mejor de los casos, a la adopción por parte de unos nuevos dueños.

En el caso de la sensibilización y la concienciación ciudadana en materia de bienestar animal, la SPAB realizará al menos seis actuaciones al año relacionadas con el bienestar de los animales así como con su comportamiento y conducta y su relación con la convivencia ciudadana, legislación vigente en materia de bienestar y sanidad animal o reglas de obediencia básica, entre otros temas de interés. Estas acciones de sensibilización, materializadas en charlas y actividades teóricas y prácticas se programarán en diferentes espacios municipales, centros educativos, etc…