La UPCCA alerta sobre los peligros del vapeo

30 enero 2024|Burjassot

24-01-24_UPCCA_vaper-03

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) ha iniciado una línea de trabajo de prevención, en los centros escolares, para alertar a la población más joven sobre los peligros del vapeo. Se trata de la práctica, cada vez más extendida, de aspirar y despedir, en lugar de tabaco, el aerosol aromatizado que desprenden los cigarrillos electrónicos, también llamados vaper. Una primera charla ya ha tenido lugar, recientemente, en el CEIP Fernando de los Ríos.

La UPCCA quiere hacer hincapié, entre los más jóvenes, en que los cigarrillos electrónicos también perjudican seriamente la salud. La UPCCA advierte que, aunque estos dispositivos no contengan nicotina (muchos sí que la contienen), sí que tienen otras sustancias perjudiciales y dañinas para el organismo. La palabra vaper (del inglés to vape / vaping) produce confusión, ya que muchas personas creen que al aspirar del vaper, sólo están aspirando vapor de agua con aromas, pero la realidad es distinta.

Numerosos estudios realizados advierten de que los jóvenes están habituándose a la práctica del vapeo desde edades cada vez más tempranas y que, asimismo, el uso del cigarrillo electrónico en la adolescencia es, en numerosas ocasiones, una peligrosa puerta de entrada para el consumo de tabaco convencional.

La UPCCA es un servicio municipal dependiente de la concejalía de Sanidad, dirigida por Isabel Mª Mora, que trabaja para prevenir las drogodependencias entre la población, promocionando además hábitos de vida saludables y una mejora del bienestar en el ámbito de la familia, los centros educativos  y la comunidad social. El teléfono de contacto de la UPCCA es el 96 364 04 25 (extensión 3216) y la oficina está situada en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado (Plaza Nueve de Octubre, 11) de Burjassot.