Las Bibliotecas Municipales celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

6 febrero 2024|Burjassot

Desde 12/02/2024 hasta 12/02/2024

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para valorar y reconocer el papel importantísimo que desempeñan, dentro de la comunidad científica. Una celebración en la que también se busca que cada vez se conozcan más y mejor los referentes femeninos en todos los ámbitos, por la relevancia que esto tiene en la educación y el desarrollo de las niñas y los niños.

El equipo de las Bibliotecas Municipales de Burjassot no va a dejar pasar este importante día y, para conmemorarlo, han programado una nueva actividad de animación lectora gratuita que llega bajo el nombre ¡Las chicas son de ciencias!; animación que tendrá lugar el lunes 12 de febrero a las 18.00 horas en la Biblioteca Infantil.

Desde la Biblioteca Infantil, se va a aprovechar la celebración de esta fecha para destacar y dar a conocer a sus usuarias y usuarios alguno de los nuevos libros que ya están en las estanterías de este servicio municipal, como Inventoras y sus inventos, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes o Las chicas son de ciencias que se colocarán en el centro de interés toda la semana para que sea más fácil consultarlos.

Con el libro y la actividad Las chicas son de ciencias, las familias participantes podrán conocer un poco más a científicas, que cambiaron el mundo. Después de una pequeña introducción sobre este día, se presentará el libro y se planteará al grupo realizar una exposición sobre mujeres en la ciencia. Para ello, los usuarios y las usuarias, peques y mayores, tendrán que ponerse manos a la obra, investigando por equipos. Cada familia recibirá un sobre que contendrá pistas como el nombre, el logro o el campo de la ciencia y que le ayudará a completar una ficha sobre una mujer científica. Luego, cada familia podrá presentar al resto del grupo la mujer sobre la que ha investigado y, todas estas fichas conformarán una exposición, que se podrá disfrutar en el corcho de la biblioteca.

Esta divertida actividad quedará inscrita en la página creada para conmemorar este especial día, Actividad11F, a la que se puede acceder PINCHANDO AQUÍ , para consultar las acciones reivindicativas que van a llevarse a cabo por parte de múltiples entidades del país. .

11 de febrero (11F) es una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es promover la organización de actividades para conmemorar el 11 de febrero, declarado por la ONU en 2015 como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa 11F se coordina y lleva a cabo gracias a la labor voluntaria de diferentes personas STEM, es decir, aquellas que se dedican al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (en sus nombres ingleses), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.