Las Bibliotecas Municipales inician sus actividades de febrero con la presentación del libro «Manual del buen truhan», de María Nieves Michavila

31 enero 2018|Burjassot

Desde 02/02/2018 hasta 02/02/2018

Manual del buen truhán

Las Bibliotecas Municipales de Burjassot van a vivir un mes de febrero cargado de actividades pensadas para todos los públicos. Actividades en las que se va a conmemorar el 190 aniversario del nacimiento de Julio Verne, los 200 años del libro Frankenstein y el centenario del nacimiento de la escritora de literatura infantil, Carmen Bravo Villasante.

La primera de las actividades de animación lectora será este viernes 2 de febrero a las 19 horas teniendo como protagonista de la misma a la escritora valenciana María Nieves Michavila que presentará su libro Manual del buen truhan, de la editorial Letras de autor. La publicación narra la historia de un anciano moribundo que entrega su legado a quien elige como biógrafa. El marqués Cañahueca narra sus experiencias en el campo de la truhanería, al que dedicó con encomio todos los esfuerzos y anhelos, aprendiendo a cultivar ese lado oscuro que la sociedad de bien intenta reprimir. María Nieves será entrevistada en la Agenda de Burjassot Radio, el mismo viernes 2 de febrero, sobre las 12 del mediodía, para que cuente los detalles más destacados de la obra que presenta en Burjassot.

Los usuarios y las usuarias de la Biblioteca Infantil felicitarán por su cumpleaños a Julio Verne en la animación lectora que tendrá lugar el jueves 8 de febrero a las 18 horas en la propia biblioteca. En la misma, que llega bajo el título Feliz cumpleaños, Julio Verne, se conocerá la biografía de Julio Verne y sus obras más importantes y conocidas a través de una entrevista en la que los participantes participarán de manera activa. A continuación, mediante un video cuento, se conocerá una de las historia más destacadas que escribió, Viaje al centro de la tierra. Tras estas dos acciones, los participantes podrán crear un dibujo con todo lo aprendido; dibujos que serán colgados en el corcho de la biblioteca.

El protagonismo de la animación del 14 de febrero, a las 18 horas también en la Biblioteca Infantil, será para Frankenstein, en el año en el que se cumplen 200 años de su primera publicación. En este caso, la actividad, recomendada para niños a partir de 5 años, comenzará con una pequeña tertulia en la que se comprobará si los pequeños participantes conocen la figura de este especial monstruo para dar paso al visionado de un video cuento. Tras el mismo, los más pequeños colorearán dibujos sobre Frankenstein y los mayores las piezas de un puzle a partir de las cuales se formará la foto del cumpleañero.

Un día más tarde, el jueves 15 de febrero, Día Internacional del cáncer infantil, el ilustrador Toni Cabo volverá a visitar Burjassot, en esta ocasión acompañado de Teresa Broseta, autora del libro Supermara, superheroína por sorpresa, una publicación que narra las aventuras de Mara, una niña que cumple ocho años y que está triste ya que está en el hospital, donde tiene que ir muy a menudo debido al cáncer que padece. Con la ayuda de las personas que la quieren, Mara hará realidad el sueño que pide cuando sopla las velas de su cumpleaños. La animación supondrá la presentación del libro en la Biblioteca Infantil, a partir de las 18 horas, de una manera divertida y con forma de cuentacuentos.

En una semana cargada de actividades, el punto y final a las mismas la pondrá, el viernes 16 de febrero a las 19 horas en la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura, la autora Miriam Alonso que realizará la presentación del libro La máquina de besos, de Escarlata Ediciones. Una novela en la que se narra la historia del Lord e inventor Daniel Arlington que diseña, para la Exposición Universal de Londres, el palacio de cristal más maravilloso nunca visto. A partir de esta premisa, las aventuras se van sucediendo en las páginas de La máquina de besos, que trata la temática Steampunk en lo que a inventiva se refiere.

El testigo a las actividades lo cogerá la Biblioteca Infantil el martes 20 de febrero con una animación lectora dedicada a la escritora de literatura infantil, Carmen Bravo Villasante, en el año del centenario de su nacimiento. Mujer incansable, Carmen era traductora, escritora, estudiosa de la cultura y viajera y se dedicó a promover la lectura y la cultura infantil. Los participantes en la actividad conocerán una pequeña biografía de la escritora, considerada un pilar de la literatura infantil y juvenil. Esta primera parte de la actividad, los participantes conocerán los que son los trabalenguas y, mediante un juego, leerán algunos de los recogidos en la publicación de Carmen, El libro de los trabalenguas. La actividad será a las 18 horas.

El último jueves del mes, el 22 de febrero, a partir de las 17:30 horas será el turno del Mercado del Trueque que, como cada mes, ofrecerá la posibilidad de intercambiar libros sin necesidad de que los usuarios se gasten un solo euro en el hall de la Casa de Cultura.

Las actividades del mes se despedirán el viernes 23 de febrero, a las 19 horas en la Casa de Cultura con una nueva sesión del Club de Lectura que, este mes, estará dedicado a la novela La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos.

A todas estas actividades se unen, las tardes de los martes, el programa Los peques en la radio, una oportunidad para los más peques de conocer Burjassot Radio, medio de comunicación municipal y el desarrollo del Taller de escritura creativa II que sigue el desarrollo normal de sus clases.