Las Bibliotecas Municipales realizan más de 6.000 préstamos desde el inicio del año

26 octubre 2020|Burjassot

Biblioteca Adultos

El trabajo de las Bibliotecas Municipales de Burjassot es constante para acercar el mundo de la lectura a la población burjassotense. La situación sanitaria que se está viviendo supuso el cierre de este servicio municipal pero, tras volver a abrir sus puertas en el mes de mayo para retomar los préstamos literarios, los datos atestiguan que sigue siendo uno de los servicios más utilizados por parte de las vecinas y los vecinos de Burjassot.

Coincidiendo con la celebración del Día de las Bibliotecas, el pasado sábado, desde el equipo de las Bibliotecas Municipales de Burjassot, tanto adultos como infantil, se han dado a conocer los datos estadísticos de lo que va de 2020.

Así, ha habido más de 6.000 préstamos, concretamente, 6.205 de los cuales 5.715 han sido de libros en castellano, 368 en valenciano, 112 en inglés y 10 en francés. En referencia a la franja de edad de los usuarios y usuarias que han realizado los préstamos, la más numerosa es la de más de 65 años con más de 2.000 préstamos, seguida de la franja de 31 a 50 años, con 1.372 préstamos, la de 51 a 64 años, con 1.352 préstamos y la de 0 a 13 años, con 876 préstamos. La franja que cuenta con menor número de préstamos es la de 14 a 30 años, con 508.

En el caso de los géneros más prestados, en la Biblioteca Infantil son los libros enfocados a los más peques y la literatura juvenil mientras que en la Biblioteca de Adultos es la novela el género más prestado, seguido del área temática de geografía e historia, ciencias aplicadas, ciencias sociales y filosofía.

Por último, los autores más prestados, en la Biblioteca infantil están siendo Jeff Kinney, Toni Cabo, Tea Stilton o  Gerónimo Stilton y, en la Biblioteca de Adultos, Javier Cercas, Clara Sánchez, Margaret Atwood, John Grisham y Rosa Montero.

La Biblioteca de Adultos de Burjassot, situada en la segunda planta de la Casa de Cultura, mantiene su horario ininterrumpido, de lunes a viernes, de 9:00 h a 20:30 h y, como medidas sanitarias de prevención los préstamos y devoluciones de libros, se siguen realizando con cita previa. La permanencia en las salas dedicadas al estudio no precisan de cita previa pero el aforo continúa estando limitado al 50%. Es obligado el uso de la mascarilla durante toda la estancia en la Biblioteca y el gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida y, en cuanto a los libros prestados, éstos permanecen siete días en cuarentena, una vez devueltos. Por el momento, las instalaciones de la Biblioteca Infantil permanecen cerradas pero el préstamo de libros de literatura infantil y juvenil se sigue haciendo en la Biblioteca de Adultos.