Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

1 abril 2021|Burjassot

AM Los Silos
Amadeus

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, ha declarado recientemente a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas, la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de regular el procedimiento de declaración.

Se cumple así el compromiso del ministro de Cultura de proponer las bandas de música valencianas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el encuentro con la Federación de Sociedades Musicales Valencianas, que tuvo lugar en Valencia en junio de 2020. Con esta declaración, se reconoce a nivel nacional el gran valor de las bandas de música, sus centros educativos y las Sociedades Musicales que las sustentan, las cuales conforman, a demás de un relevante patrimonio cultural, un extraordinario fenómeno asociativo, presente en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, el cual genera a su vez espacios de relaciones intergeneracionales entre sus socios y socias.

Desde sus orígenes hasta el día de hoy, la música de banda encuentra su máxima expresión, diversidad y grado de desarrollo en la Comunidad Valenciana, ejerciendo de influencia al resto de España e incluso a nivel internacional. En la actualidad hay registradas un total de 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 200.000 socios, 600 centros educativos (400 escuelas de música y 170 escuelas de educandos y 30 centros autorizados), lo que representa más de 5.000 profesores.

En Burjassot, la tradición de las sociedades musicales viene de lejos. Claros ejemplos son la Unión Musical Amadeus, creada en 2007, la cual cuenta con su Orquesta y su propia banda o la longeva Agrupación Musical Los Silos de Burjassot. Fundada en 1950 por por D. Pedro Bueno Gil y D. José Barrera Bort, ambos músicos crearon inicialmente la Junta Municipal para el fomento de la Música, creando la Escuela de Solfeo que impartía clases en el conocido «Embarronat» del Pati dels Sitges. Mucho ha llovido desde entonces hasta el día de hoy, donde la AM Los Silos cuenta con una Banda Juvenil, una Banda Sinfónica compuesta por más de 110 músicos, una Escuela de Música con más de 300 alumnos y alumnas, una orquesta y una coral. Además, no se podría entender ningún acontecimiento festivo acontecido en Burjassot sin el acompañamiento musical de la banda de Los Silos.