Lleno total en la III Jornada del Pueblo Gitano de Burjassot

12 abril 2018|Burjassot

Jornada pueblo gitano
Jornada Pueblo Gitano
Jornada Pueblo Gitano

El Centro Socioeducativo Díaz Pintado ha acogido esta mañana (12-04-2018) la celebración de la III Jornada del Pueblo Gitano en Burjassot, una cita que se programa por tercer año consecutivo en el municipio, impulsada desde el Ayuntamiento de Burjassot y que cada vez consigue una mayor aceptación y seguimiento. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el pasado 8 de abril, la jornada celebrada hoy bajo el título “Cultura gitana y educación” ha sido inaugurada por el Alcalde de Burjassot, Rafa García quien ha estado acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Olga Camps y del director del Centro Díaz Pintado, Asensi Cabo.

La jornada ha contado con la ponencia de Josué Navarro, perteneciente a la Federación Maranatha; Araceli Moreno, agente de salud en el Proyecto RIU de Alzira y Joan Oleaque, profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Los tres se han acercado a la realidad del pueblo gitano desde diferentes puntos de vista, tales como un recorrido por la historia de este pueblo para llegar a poder entender hoy su idiosincrasia, la materialización de un proyecto de servicios sociales en pro de la igualdad y la salud entre las comunidades gitanas y la importancia de la educación para acabar con los estereotipos que aún prevalecen sobre este pueblo, así como el hincapié en la importancia de la formación escolar y académica.

La jornada ha finalizado con la actuación de los escolares del CEIP Fernando de los Ríos que han cantado y bailado bajo un lema: “Si de pequeños queremos, de mayores podremos.