Lluna Àrias participa en una reunión a tres bandas para solucionar las inundaciones del Barranco dels Frares que afectan a Burjassot

2 noviembre 2017|Burjassot

MEDIO AMBIENTE- Reunión Burjassot, Godella, Rocafort

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burjassot, Lluna Àrias, ha sido una de las participantes en la reunión que este lunes han mantenido, por un lado, representantes de los Consistorios de Burjassot, Godella, Rocafort y Massarrojos, como municipios afectados por las inundaciones y, por el otro, de asociaciones cívicas y ecologistas, y la Generalitat, con el objetivo de encontrar posibles soluciones a las inundaciones del Barranco dels Frares y del resto de municipio afectados.

Las poblaciones afectadas, entre ellas Burjassot, consideran urgente una intervención para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en la desembocadura de este barranco, pero de la manera más sostenible posible y respetuosa con el entorno. Es por esto que se han mostrado de acuerdo en paralizar el proyecto de construcción de un azarbe en Godella con afectación en su huerta y también en las de Rocafort y Massarrojos, la construcción del cual habría supuesto una obra de gran impacto ambiental para estas localidades y para la huerta.

Durante el encuentro, los cuatro municipios afectados han presentado al director general del Agua, Manuel Aldeguer, un acuerdo conjunto en el que apuestan por habilitar infraestructuras verdes que drenen el agua de las avenidas y construir un canal subterráneo tan reducido como sea posible en la huerta para conectar con el Palmaret Alto. Según este acuerdo, las actuaciones deberían comenzar en la parte alta de la cuenca del Barranco dels Frares y el resto de subcuencas que afectas a los otros municipios, con la construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, una infraestructura que absorba el agua de lluvia y reduzca el caudal en las zonas bajas, evitando las inundaciones. Estas instalaciones, además de servir de freno ante las avenidas, podrían funcionar como una zona verde para usos cívicos.

Según ha explicado la Concejala Lluna Àrias, “se trata de una propuesta de mínimo, sobre la que la Generalitat tendrá que elaborar un nuevo proyecto ampliamente coparticipado por todas las partes”. Tanto los Ayuntamientos participantes como las asociaciones ecologistas han hecho un balance positivo del encuentro que, supone, han explicado, la implicación de la Conselleria, después de años de abandono, para dar solución a los problemas de inundaciones en Rocafort y Godella y la zona de Lauri Volpi de Burjassot.