Los “Héroes de Natividad” colaboran con la Protectora de Animales de Burjassot
25 marzo 2019|Burjassot
Se hacen llamar “héroes” puesto que reciben esa condición las personas que son capaces de realizar abnegadas acciones en beneficio de una causa noble o de dedicar su tiempo a ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio. Pero ellos no son superhéroes de ficción, sino jóvenes de Burjassot, de carne y hueso que, junto a sus profesores, dedican parte de su tiempo de ocio a acciones de voluntariado que reportan un beneficio para la comunidad donde habitan.
Estos héroes y heroínas son los alumnos y alumnas del Colegio Natividad de Nuestra Señora de Burjassot quienes, desde hace ya tres años, forman parte del proyecto HDN, “Héroes de Natividad”, una iniciativa que nació en el centro educativo en el curso 2015-2016, respondiendo a la inquietud del profesorado acerca de hacer ver al alumnado de ESO que hay maneras productivas de utilizar el tiempo de ocio, más allá de satisfacer las propias necesidades y que, entre ellas, está la ayuda voluntaria a distintas causas.
Así, a lo largo de este tiempo, el alumnado de ESO del Colegio Natividad, junto con sus profesores, se han embarcado y participado en diferentes proyectos de voluntariado como, por ejemplo, “Pequeños maestros”, dedicado a colaborar en clases de repaso con alumnos de menor edad; “Nuestros mayores”, con visitas al Hogar Sequera para dedicar un rato a las personas mayores que allí residen o el “Economato”, en el que alumnos y alumnas colaboran con Cáritas para ayudar en tareas de descarga, almacenaje y distribución de alimentos a familias más necesitadas, entre otras iniciativas.
Pero uno de los proyectos de voluntariado que ha irrumpido con más fuerza, durante este curso 2018-2019, es la colaboración que se ha establecido entre los HDN de Natividad y la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB). En el proyecto, unos cincuenta alumnos y alumnas del centro tienen programadas cuatro visitas a diferentes actividades organizadas desde la SPAB, para conocer y aprender las labores que desempeñan los voluntarios y voluntarias de la asociación animalista. De hecho, recientemente, los HDN de Natividad han visitado las colonias felinas que habitan, tanto en el entorno de La Granja como en el Parque de El Mirador. Allí, las personas que se encargan de la supervisión de estas colonias, les han mostrado cómo se coordinan las tareas de alimentación de estos felinos, así como también los procesos de esterilización. Dentro de las colaboraciones, los alumnos y alumnas asociados al voluntariado en la SPAB también han dedicado parte de su tiempo a fabricar juguetes para perros y gatos y a pasear, junto con voluntarios de la SPAB, a perros que la Protectora tiene a su cuidado y que están a la espera de adopción.
Tanto desde la SPAB como desde la concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Burjassot, aplauden esta iniciativa de voluntariado del centro educativo. La concejala Educación, y también de Bienestar Animal, Olga Camps, ha querido destacar que “sembrar la semilla en el alumnado de interesarse por ayudar a los demás es una tarea importantísima de los docentes, igual de importante o más que enseñar una asignatura. Porque los jovencísimos HDN de hoy, tanto los que colaboran con la Protectora como con otros proyectos, serán en el futuro próximo ciudadanos sensibilizados y comprometidos la sociedad, que no dudarán en ponerse manos a la obra cuando una causa social lo requiera. La sociedad necesita millones de personas comprometidas y proyectos como el HDN son un comienzo inmejorable”.