Los libros de Estellés, de nuevo en sus manos

20 mayo 2021|Burjassot

Estatua Estellés con libros

Las manos de Vicent Andrés Estellés vuelven a reposar sobre unos libros, los suyos, que nunca deberían haber faltado. La estatua del poeta de Burjassot, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, obra de la escultora Teresa Cháfer, vuelve a estar completa.

El pasado día 7 de mayo, trabajadores de la Brigada Municipal de Obras, bajo la supervisión de la escultora Teresa Cháfer y de su equipo de trabajo, procedían a la manipulación de la obra en bronce para instalar la pieza de los libros que fue robada y que ha vuelto a ser reproducida por la escultora valenciana. También se aprovechó para forjar de nuevo una esquina de las gafas que también había sido fracturada.

Desde que en 2007, el Ayuntamiento de Burjassot encargara esta pieza escultórica para rendir homenaje a su hijo predilecto, han sido numerosas los actos vandálicos que ha padecido la estatua de Estellés. Vuelcos, pintadas constantes, rotura de gafas o el robo de sus libros, se han sucedido en el tiempo por parte de grupos incívicos e intolerantes.

El Consistorio, desde el área de Cultura que dirigen Estefanía Ballesteros y Javier Naharros ha ido reparando todas estas acciones vandálicas y, hoy, Estellés, acompañado de sus libros y descansando sobre un banco de la plaza, vuelve a mirar el devenir del pueblo que le vio nacer, escribir y vivir.