Murciélagos para ayudar a combatir plagas agrícolas en la huerta de Burjassot

5 febrero 2018|Burjassot

murciélago

La Oficina de Sostenibilidad Local del Ayuntamiento de Burjassot, que dirige la concejala de Medio ambiente Lluna Àrias, ha iniciado la colocación de cajas nido con el objetivo de potenciar las colonias de murciélagos y fomentar su papel depredador con mosquitos y otras plagas agrícolas que puedan afectar la huerta municipal. En total se han instalado 16 cajas, situadas exclusivamente en la huerta y en zonas cercanas.

La acción de los murciélagos como controladores naturales de plagas se ha visto demostrada en multitud de experiencias y ha quedado contrastada sobre todo en el sector agrícola, comprobándose que son ávidos devoradores de muchas de las plagas que afectan los cultivos. Además, también consumen gran cantidad de mosquitos, por eso, los murciélagos podrían ser unos aliados muy útiles contra estas plagas en las propias ciudades. Se alimentan de una gran variedad de insectos voladores y son capaces de ingerir elevadas cantidades de alimento, llegando a consumir el 80% de su peso en una sola noche de caza.

Mediante esta iniciativa se pretende facilitar la presencia de estos animales, construyendo pequeñas casas para ellos cerca de los huertos. Previamente, se ha analizado cuáles son los puntos más adecuados en la huerta para la instalación y de esta manera garantizar la efectividad de la medida. También se han estudiado los tipos de especies que ya habitaban en la huerta y sus condiciones para adaptar las características de las cajas a sus necesidades.

Los estudios estiman que la media de ocupación será de un 80% y los resultados se podrán observar dentro de un año. Las inspecciones periódicas que recomiendan los expertos se llevarán a cabo una vez transcurrido este periodo para comprobar si los nidos han sido colonizados.

Según ha explicado la concejala Lluna Àrias, “este pueblo ha tenido durante muchos años problemas de mosquitos, entre ellos mosquitos tigre y esta medida ayudará a erradicar los constantes episodios. Además, consideramos que esta es una iniciativa sostenible, ecológica, respetuosa con el medio ambiente y que favorece la biodiversidad. Mediante la colocación de las cajas también favorecemos la conservación de una especie tan icónica para las valencianas y valencianos cómo son los murciélagos. En la huerta siempre ha habido depredadores, pero por los efectos del urbanismo la presencia de estos animales ha disminuido de manera considerable”.