Paseo fotográfico por el asociacionismo de Burjassot

7 mayo 2015|Burjassot

Una de las particularidades de las que puede presumir el municipio de Burjassot es la presencia de un potente movimiento asociativo, que aglutina a un importante volumen de sociedad civil. Pensando en ello y como homenaje a toda la labor que, a lo largo de los años, vienen desarrollando las diferentes asociaciones que existen en la localidad, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot ha presentado la exposición “Historia gràfica de les associacions de Burjassot”. Una muestra que quedó inaugurada el pasado martes y que se podrá visitar, en la Sala A de la Casa de Cultura, hasta el 17 de mayo. A la inauguración asistió el Alcalde de Burjassot, Rafa García, el director del IMCJB, Antonio Collado y todos los representantes de las distintas entidades que están representadas en la exposición.

Estructurada a partir de vistosos paneles gráficos, en cada panel se distribuyen numerosas imágenes correspondientes a personas, actos o acontecimientos relevantes para la historia de cada asociación. Además, la muestra se completa con un documento audiovisual que contiene más de 3000 imágenes, el cual se proyecta ininterrumpidamente en la misma sala de exposición. Las imágenes recopiladas y utilizadas para la elaboración de esta muestra han sido cedidas por las propias entidades o bien, forman parte del Archivo Gráfico Municipal. El denominador común a toda la muestra es que los protagonistas de la misma son ciudadanos y ciudadanas de Burjassot, comprometidos con una causa: la promoción de la cultura, el mantenimiento de las tradiciones, la acción social y la solidaridad con los colectivos desfavorecidos, el comercio local, la reivindicación de la igualdad de género, etc….

Las asociaciones que están representadas en la muestra son: Aderes, AFEM, Agrupación Musical Los Silos, Tyrius, Amics de Sant Roc, Associació Cultural Ferroviària, Associació Cultural Paraules i Dones, Avalarte, Grupo Scout Impeesa 243, Sociedad Protectora de Animals, Entitat Cultural Valenciana El Piló, Asociación de Comercio y Servicios, Círculo Católico San Roque, Grup de Dones de Burjassot, Cor Ciutat de Burjassot, Asociación Cultural de Castilla- La Mancha, Club Escacs de Burjassot, Amadeus y las Asociaciones de Vecinos: AAVV Barrio Lucense, AAVV Barrio San Juan, AAVV Isaac Peral, AAVV Las Palmeras- Estación María Ros, AAVV Lauri Volpi, AAVV Maestro Lope- José Carsí, AAVV Nucli Antic, Asociación Gitana Nuevas ilusiones, AV Accés Ademuz-Rajolar- 613 viviendas, AV Blasco Ibáñez y adyacentes, AV Los Silos, AV Plaça de la Concòrdia i Adjacents, AV Carrer Lauri Volpi dos Els Oblidats.