Primera reunión de 2024 del Foro de Participación por la Igualdad de Género de Burjassot

14 febrero 2024|Burjassot

Foro Igualdad Burjassot 13-02-2024

El objetivo transversal en las líneas de trabajo de la concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Burjassot es, en palabras de la propia concejala, Yolanda Andrés, “que cada vez vengan más mujeres y que sean de todas las edades. Que cada vez seamos más y, juntas, hacer cosas interesantes”. Bajo ese talante, ha tenido lugar la primera reunión de 2024 del Foro de Participación por la Igualdad de Género de Burjassot. Así, la Casa de Cultura ha sido el escenario, en la tarde del martes 13 de febrero, para acoger el encuentro del Foro, al que ha asistido el equipo al completo de la Unidad de Igualdad-Espai Dona; miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal, y representantes de diferentes entidades y colectivos de Burjassot.

En primer lugar, la reunión ha servido para informar al Foro sobre la programación que, desde la concejalía de Igualdad y Feminismo, se ha cerrado para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Una programación que se extenderá desde el 22 de febrero hasta el 8 de marzo y que, en 2024, se ha ideado con el objetivo de atraer la atención del público adolescente y joven.

Asimismo, se ha abordado la finalización del trabajo de redacción del texto del Manifiesto Reivindicativo del Día Internacional de la Mujer, un texto que nace desde el propio Foro y que ha recibido las aportaciones de partidos políticos y asociaciones. El manifiesto, tras pasar por el Pleno Municipal, se leerá el viernes 8 de marzo, a las 12 h, a las puertas del Consistorio.

La próxima creación de la Escuela de Igualdad de Burjassot ha sido otro de los puntos del orden del día de la reunión. Una Escuela de Igualdad que nace con el fin de mantener una programación continuada y regular, no sólo radicada en las campañas del 8M y del 25N, con diferente contenido (actividades, talleres, charlas ,exposiciones, etc…) y de acercar al alumnado de los IES, a todas las asociaciones de mujeres y a la ciudadanía en general. La Escuela de Igualdad centrará su razón de ser y sus actuaciones en tres líneas principales de acción: la promoción de la igualdad, la visibilización de la mujer en todos los ámbitos sociales y prevención de la violencia de género.

Antes de los ruegos y preguntas, la concejala Yolanda Andrés cedió la palabra al personal técnico de la Unidad de Igualdad-Espai Dona quienes efectuaron un somero análisis de la situación actual de este servicio municipal de atención integral a la mujer, remarcando la buena repercusión que ha tenido la consolidación física de Espai Dona en la Casa de Cultura. Ambas técnicas coincidieron en que “el trabajo diario es intenso, la asistencia individualizada no cesa y disponer de un espacio en condiciones ha revertido en una mayor afluencia de mujeres”.